jueves, 21 de febrero de 2019

CARTAS COFRADES 2019-II. Un nuevo libro de Alfonso García de Paso


Tarde de presentación de libros. El Presidente del Gobierno, en modo Pedro Sánchez (su Vicepresidenta Carmen Calvo distingue entre lo que decía Pedro Sánchez como Pedro Sánchez, de lo que dice Pedro Sánchez como inquilino de la Moncloa), presentaba el suyo, pero nosotros estábamos invitados al de Alfonso García de Paso Remón. Descendamos la carta al que nos interesaba.

A cualquiera nos pueden editar un libro, y sobre cualquier tema ocurrente; tiene mérito, pues no es barato, nunca lo ha sido, y a día de hoy hay otros medios para poder leerlos. Pero cuando un trabajo pasa a papel y adquiere la forma de libro su valor transciende al económico, y con una proyección mayor que un "pdf" o un "power point". Aunque el tomo acabe intentado ser vendido en mercadillos o aplicaciones de segunda mano.

Alfonso García de Paso no es un cualquiera. Sabes la cantidad de veces que ha sido nombrado y citado en estas cartas. Es el historiador de nuestra Semana Santa con más artículos y obras publicadas; el más citado y el más plagiado. Siempre tendrá el honor de haber inaugurado el espacio de las estanterías (de algunos, de muchos) dedicadas a las publicaciones cofrades más allá de los programas de cofradías.  Y no solamente nos regala un nuevo libro, nos regala una gran parte de su vida investigando y estudiando en torno a su pasión sobre el Descendimiento. No es fácil investigar sobre Semana Santa en su globalidad, ni siquiera en un misterio concreto como es en el caso del "descendimiento", pues, como recordó el autor, harían  falta varias vidas para pode conocer "in situ" todas las procesiones o representaciones del caso, al realizarse todas los mismos días. Internet lo pone un poco más fácil.

Arte y dramaturgia del Descendimiento de la Cruz en España, fruto de su tesis doctoral (como las antiguas, las que eran el resultado de toda una vida de investigación y trabajo), nos introduce en ese momento íntimo y tan humano de la Pasión en el que Cristo es desenclavado de la cruz para  su traslado al sepulcro. Instante tan dramático como bello entre la muerte y la Resurrección, recreado en arte, liturgia y representaciones, todo ello objeto de estudio de García de Paso a lo largo de la geografía española y a la vez contextualizándolo en el resto de Europa e incluso en Hispanoamérica.

A lo largo de nueve capítulos nos ayuda a entender ese momento y la función de su representación, desde la génesis de su iconografía hasta el estado actual de esta manifestación. A poco que leemos por encima nos quedamos con que hay que distinguir entre el "desenclavo" del "descendimiento" propiamente dicho o "abajamiento", como se dice en Aragón y del que tantas veces ha escrito el autor. Nos introduce también en términos litúrgicos como "la Adoratio Crucis" y la "Depositio Crucis"... y esto te lo cuento para que te animes a leerlo porque merece la pena, especialmente ese catálogo final de todos los Cristos articulados que ha encontrado en España.

El libro y la presentación nos ofrecen una serie de hitos que merecen ser reseñados. Tuvo lugar en el bello y antiguo salón de plenos de la Diputación Provincial, solar donde se ubicaba el antiguo convento de San Francisco, sede de la Hermandad de la Sangre de Cristo y lugar donde se ubicaban las imágenes del Santo Entierro y se realizaba el acto del Descendimiento. Muchos de nosotros  comenzamos a saber esto leyendo a García de Paso en su primer libro sobre la Semana Santa de Zaragoza. Esta obra la escribió junto a su amigo Wifredo Rincón, quien ejerció de introductor a la presentación y prologa también el trabajo. Junto a ellos, en la mesa habló Ricardo Navarro como Presidente (y custodio como lo cita Alfonso) de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, asociación que edita el volumen, y que sirve de homenaje para su fundador, el propio Alfonso, junto a Juan Carlos Peralta, en el año de su veinticinco aniversario. Por este motivo ya escribiremos carta sobre la asociación, la cual si que debe tener un "manual del resistente" pues ha sabido, con pocos medios y poca gente, mantenerse vigente y legar todo un bagaje cultural para la Semana Santa de esta ciudad.

Tiene que enorgullecernos que desde Zaragoza la Asociación y sus estudios trasciendan a toda España. Como lo hace el trabajo de García de Paso con la iconografía del Descendimiento, o en su día también lo hiciera Fernando Galtier con Los orígenes de la iconografía de la Pasión, con su obra Arte y Fiesta en la Celebración de Semana Santa o con el primer capítulo de La Huella de Tu Cruz, en este caso editado por la Cofradía de Jesús Camino del Calvario. No está mal para una ciudad y una Santa Semana como la nuestra.

No hay comentarios: