domingo, 4 de noviembre de 2018

LA HOJA DE UN FOROFO EN 2ª DIVISIÓN: Totó y Esquerdihna


El Granada nos ha metido un 0-2 dejándonos en puestos de descenso a 2ª B. Un buen equipo el nazarí; debe de serlo porque en su plantilla no figura ningún jugador con pasado zaragocista. No hay domingo que no venga uno a la Romareda (y alguno de ellos metiendo gol, lo que no hacían de blanquillos); tampoco es raro dado el número de jugadores que en los diez últimos años han engrosado la plantilla del Real Zaragoza (si ves la definición del verbo"engrosar" en el diccionaro, este termino, para lo que estamos contando, resulta de lo más apropiado). Son tantos que de alguno de ellos ni te acuerdas (lo hace la prensa por ti) por su intrascendencia. Y ya no manejamos los cromos de Panini; ni siquiera la Guía Marca que dejamos de adquirir, dado que a 1 de septiembre sobraban jugadores y faltaban los últimos fichajes, y para enero quedaba totalmente obsoleta.

Hoy se ha guardado un minuto de silencio por dos ex-jugadores: Totó y Esquerdihna. Ambos aportaron poco o nada a la historia del equipo del "león", y sin embargo los recordamos; es lo que tiene, especialmente en el caso de Totó, que aún te pillara en la "puerta 14" de infantiles y que formara parte de un equipo que, sin ganar nada, es un referente histórico; el de Leo Beenhakker a comienzos de los 80 del siglo pasado.

Es que además, Totó venía del Barcelona Atlético (algo que por entonces creías que suponía calidad) dentro del traspaso al Barça de Pichi Alonso, como el reserva de Valdano y Raul Amarilla. Que tres delanteros por Dios; Pichi, Valdano y Amarilla. Dos acabaron en el Barcelona y otro en el Real Madrid. Siempre ha sido la Romareda una buena plaza para que un 9 (o un 7 o un 11) se hiciera un hueco en la Liga. Incluso ahora; no hay mas que ver lo que está haciendo Borja Iglesias en el Español tras su paso por Zaragoza la campaña pasada. Pero bueno, Borja no es un delantero; es un sistema de ataque; y sin él y con la misma plantilla, así nos va este año.

Del portugués solo recuerdo que vino con su compatriota Chainho (tan malo como él)  al Zaragoza el año que sufrimos el primer descenso de nuestra vida; el de 2002. Años de ilusión tras la temporada 1999-2000 en la que se llegó con Chechu Rojo a la última jornada con opción de título.

Siempre hemos vivido de ilusiones y recuerdos. Y hoy, redundo con la primera frase de esta entrada; el Granada nos ha metido un 0-2 y nos sitúa en puestos de descenso a 2ª B. 

No hay comentarios: