Como reza en la Cruz In Memoriam invocando a la séptima
palabra, “En tus manos encomiendo mi espíritu”, la oración que Cristo nuestro
Señor nos enseñó en la Cruz
con su último aliento. En esta cruz encomendaremos nuestra vida, pues mientras
alguien nos recuerde viviremos. Y en ella, cuando la veamos esta tarde salir de la parroquia de San Gil, recordaremos a otro de esos cofrades reconocibles e identificados claramente con su cofradía. Hoy a fallecido Jesús Franco. Sus bigotes, sus puros... su bombo, Hijar, aquel viaje a Alcora en 1991......será siempre recuerdo de una generación que comienza a desprenderse de personas significativas. DEP. y un fuerte abrazo Anuncita.
El reloj viene marcado por las 21 horas, salvo en Valdefierro. Una nueva noche de viacrucis, por la parroquia de los Dolores y las calles de Santa Gema; el de las Siete Palabras desde San Gil o los Nazarenos trasladando sus pasos mientras lo reza hasta San Cayetano. Y uno nuevo, por las calles de Valdefierro por parte de la cofradía de la Llegada al Calvario, que desde el barrio Oliver cede a su parroquia hermana de Nuestra Señora de Lourdes sus cofrades e instrumentos y a Cristo de la Paz, para llevar la Semana Santa a un barrio impregnado de colibalancos y colinegros de Baena.
Los Nazarenos, inician su procesión a ritmo de cornetas y tambores, de saeta y de jota. Hoy, también bien acompañados de una pléyade de estandartes, cambia su recorrido dirigiéndose hacia la plaza de la Magdalena por el Coso bajo tras recorrer Heroísmo, calle esencia esclavitud. En los últimos años (primero la Humildad, hace dos también el Descendimiento), esta vieja plaza ha vuelto a ser recuperada para las procesiones. Un nuevo recorrido el de los Nazarenos, muy acorde para los cortejos que termina pasando por Dormer, calle fija de nuestros itinerarios. Por allí también pasó minutos antes las Siete Palabras para rezar una estación al amparo de las cuatro ojivas del arco del Deán, las cuales los peaneros van salvando magistralmente.
Pero también ha sido noche de Tres Caídas entre Santa Engracia y Santiago, donde la Virgen de la Fraternidad en el Mayor Dolor sale al encuentro de su hijo Camino del Calvario. Tambores de la Columna se funden con los del Calvario. Capirotes granas con capirotes rojos. toques de unos y de otros. Y San Ildefonso se convierte en otro arco de paso obligado para acceder al Sermón de las Tres Caídas, uno más que nos recuerda que el nombre de Dios es Misericordia.
Da gusto ver una procesión de Jesús Camino del Calvario, con sus tres enormes pasos que escenifican lo que es la Pasión y las lecciones que nos aporta camino de la Resurrección. Cristo cargado con la Cruz solo. Levantándose cada vez que se cae. El Cirineo que le ayuda.. al principio por obligación. La Madre, las mujeres que lloran por Él cuando el les pide que lloren por ellas mismas, los sayones....Tres enormes pasos en todos los sentidos y un ingente colectivo de personas unidas por un fin común. Sin duda, la gran procesión del Lunes Santo.
Mientras, por las calles del barrio de las Nieves, en la tradicional estación que la cofradía de la Exaltación reza en la Casa Cuartel de la Guardia Civil, la sección de tambores interpretará la marcha dedicada en honor de la Benemérita. Un toque que consiste en la interpretación del Himno de la Guardia Civil , correspondiendo de esta manera el compromiso y la dedicación que siempre ha mostrado este cuerpo de seguridad del estado con esta cofradía custodiando año tras año de manera solemne la imagen del Cristo exaltado y su Cruz Insignia.
Los horarios se han cumplido. La previsiones también, especialmente las meteorológicas, con una noche de lo más agradable, salvo el vecino gamberro de la calle Cuatro de Agosto al paso de las Siete Palabras. Una noche para sentirla solo o en buena compañía, para ir, ver. Seguro que las has sentido.
El Calvario se recrea en Santa Engracia. Y no te digo nada el Nazareno y su despliegue de marchas y toques para despedir a cada uno de su pasos y secciones mientras espera su final las Siete Palabras. Pasan de las dos. Ya es Martes Santo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario