miércoles, 14 de febrero de 2024

CARTAS COFRADES 2024-I: Algo pasa en Zaragoza...

 


Estábamos seguros de que el cartel para la Semana Santa de 2024 nos iba a enamorar. Como no iba a hacerlo en el día de la fecha, y cuando intuíamos el protagonismo de un instante y de una imagen tan querida para quien suscribe estas cartas.

Todo un acierto el de la Junta Coordinadora presentarlo en el Ayuntamiento en Miércoles de Ceniza. Al igual que las puertas de San Cayetano se abren a la procesión, se nos abre una Cuaresma repleta de momentos de preparación camino de la Pascua.

La preciosa fotografía es de Alberto Olmo, un habitual de estos carteles. "Algo pasa en Zaragoza... " nos dice, y nosotros continuamos "... llegado el Miércoles Santo...". Retumba en el ambiente que capta el cartel el poema de Manuel Sales, mientras  redobles de "lenta" le ponen sonido imaginario al mismo, los incensarios impregnan de aroma litúrgico la escena y un niño atrapa todo lo que ve para no olvidarlo nunca. El poema sigue diseccionando la anatomía de la instantánea: “Negro, plata, terciopelo, brillo, seriedad austera… un río lento y pausado que desfila emocionado acompañando en su duelo a la Madre que venera”.

Y si viendo y leyendo todo lo escrito no te sitúas ya en la "Plaza de San Cayetano, gentío y expectación; noche oscura, sale ya la procesión", no nos queda más remedio que poner el nombre de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, para completar la descripción a los no iniciados.

La presencia de la imagen de la Dolorosa,  sirve además para recordarnos que, al igual que hace dos años hizo "las Siete Palabras", o desde el año pasado "la Columna", también esta Hermandad celebra el 75 aniversario de su imagen titular.

Hacen bien las cofradías en celebrar sus aniversarios, especialmente cuando estos marcan un hito que transciende al devenir histórico de todas la cofradías. En el mismo día de la donación de la obra de Manuel José Calero Arquellada a "la Dolorosa", 4 de abril de 1949, se promulgue un decreto del Arzobispado, el cual, a instancias de la Hermandad de la Sangre de Cristo, impide que se creen nuevas imágenes sin la conformidad de esta Hermandad y del Arzobispado. El lunes 19 de febrero se inician la Jornadas Culturales de la Junta Coordinadora con la conferencia "Dolorosa y Calero. Una revolución cofrade". Seguro que nos explican allí todo esto con más profundidad. Con título tan contundente uno siente curiosidad por saber que nos cuentan.

Aquello de "que se hable de uno aunque sea mal" no lo compartimos con las cosas que queremos. De nuestro cartel se hablará menos, apenas nada en el resto de España. Además de que, como fotografía, solo se pueden decir cosas buenas. Nos libramos de memes y memeces.

 




 

No hay comentarios: