martes, 6 de abril de 2021

ZARAGOZA Y SUS PERFILES DEL SIGLO XXI: La cúpula de la Policía Municipal

 

Pagando una multa en el cuartel de La Paz levantamos la vista del suelo para elevarla a las alturas. Uno recuerda a Gonzalo Borrás explicándonos la cúpula del Panteón de Agripa y como decía aquello de que si fueras americano las cúpulas las relacionarías con arquitectura civil, pero que desde la antigüedad hasta el siglo XVII, este recurso arquitectónico era exclusivo de recintos sagrados. Una representación de los "cielos" donde representar la grandeza de los dioses. 

Las iglesias cristianas invitan a los peregrinos a elevar la vista y a recordar que sus vidas no están destinadas a estar enfocadas hacia abajo sino que deben apuntar hacia arriba, hacia los cielos. Miro hacia el cielo, no creo que Dios me perdone la multa, pero al menos la cúpula me entretiene el rato de fila (otra fila más en estos tiempos de filas).

Este cuartel fue inaugurado en 2009 y su elemento más significativo es la cúpula móvil de forma cónica pues sube y baja para regular la ventilación, además de actuar como lucernario.

El mismo día otra techumbre reclama nuestra atención en un funeral en la Parroquieta de la Seo, pero esta es de hace más de 700 años y desde luego conecta con nuestra espiritualidad más que el lucernario de las multas.


No hay comentarios: