martes, 7 de abril de 2020

Un Martes Santo vintage






  










 
























"Vintage" es el término empleado para referirse a objetos con cierta años pero sin llegar a la categoría de antigüedades, y que se han mejorado o revalorizado con el tiempo. Es lo que les pasa a estas diapositivas con las que nos obsequia mi conocido, el que aprieta botones de cámaras fotográficas. No son buenas, ni en luz, ni en exposición, pero todas ofrecen ese valor del paso del tiempo, por el cual vemos como cambian las persona, los pasos, las peanas, las procesiones....

La Piedad lleva 82 años en la calle, y su procesión del Martes Santo solo 31. Sin embargo, y desde esa primera de 1989, ha sabido conferir tanto al momento de la entrega del Cristo, como a su llegada a San Cayetano siendo recibido por la Madre en el umbral de la Real Capilla, de momentos emotivos y sentidos. Momentos que se han ido perfeccionando y cambiando a lo largo de los años al ritmo de los timbales.

Cristo abrazado a la Cruz y la Verónica aún tiene menos años de procesiones. Las fotos sin embargo nos muestra como el paso del tiempo también se nota en las grecas, en las imágenes, en los atributos. En su primer viacrucis del Martes Santo de 1993 lo hicieron con el venerado Cristo de los Sitios, todo un lujo para nuestra Semana Santa. Los posteriores lo hacían solamente con la imagen de Jesús, al que era fácil de fotografiar en la calle Albareda mientras se producía el inicio de la procesión y la sección de tambores descendía las escalinatas de la parroquia del Carmen.

Si hay una cofradía que ha experimentado un profundo cambio en busca de una identidad propia es la Oración en el Huerto. Cambios de greca y diferentes restauraciones en el paso titular, y muchas formulas probadas en la peana, que se inició con Nuestro Señor de la Agonía del Convento de Jerusalén (s.XVII) en 1983, para procesionar posteriormente con una réplica de Rallo entre 1984 y 2002, a la que hemos visto incluso con palio y diferentes varales. La original vuelve a salir en 2003 antes de iniciar la historia de la escultura de Martín Navarro. Ves las diapositivas y oyes la corneta de Germán mientras canta el "descapotable" aquello de: 

En el Huerto de los olivos
para ti confesionario
cuna de la Comunión
camino del Calvario
o aquello de 
Al Huerto de los olivos
tu has venido a rezar
a pedir fuerzas al Padre
para poder aguantar
Ayayay

Que decir del cambio de la Eucaristía, tantas veces nombrado en "las Cartas" de este año. Las diapositivas corresponden al viacrcis parroquial de mediados los 90, cuando aprovecaban la primera gran peana del Cristo el Amor Fraterno para procesionar una cruz desnuda.

La Crucifixión sorprenderá a algunos verla con tercerol, ese que en sus casi setenta años de historia apenas han llevado poco más de treinta.

Y los cambios en el  Descendimiento también son palpables en sus grecas o en la desaparición de la iglesia del Sagrado Corazón que les obligó a cambiar de recorrido. Como sucedió en 2010 con las obras del tranvía, con el inicio de la procesión de las Lágrimas desde San Cayetano, algo que si no llega a ser por las fotografías había olvidado completamente. 

Mañana no se si quiero que sea Miércoles Santo o simplemente Miércoles.





































1 comentario:

Sergio Anorak dijo...

Ayayay.
Me has ganado con el ayayay.
Suena como si siguiera entre nosotros.
Y esa primera foto, con Josemari subido a la peana. Un Josemari que lo dio todo por la cofradía y por muchos de sus cofrades. Hablo de él en la revista. Merece que no lo olvidemos. A muchos nos enseñó, sin pretenderlo, lo que era amar sin fisuras a la Piedad.
Pedazo de álbum el que antecede a tu Miércoles Santo.