domingo, 5 de abril de 2020

POSTALES DESDE LA TARDE DE UN DOMINGO DE RAMOS

1998. Primera salida de la Humildad con costaleros























Mi conocido, el intrépido disparador de fotografías, me sigue enviando momentos de Semanas Santas pasadas, de forma desordenada, pero que con ese sabor de nostalgia que tanto nos gusta en este blog.

La Humildad ha conquistado no solo la tarde noche del Domingo de Ramos, también muchas emociones y corazones. Heredera de"Caifás", le costó unos años encontrar su sitio, por eso vemos fotos incluso de la mañana del Jueves Santo. o entrando al Pilar. Vemos la evolución de los pasos y sus imágenes; a la Virgen vestida de hebrea, a Jesús de la Humildad más humilde que nunca. Todo cambió a partir de 1998 con los costaleros. Que joven sale Antonio Navas en las fotos. Leelé en el artículo de la Revista Semana Santa en Zaragoza; llena de sentido y sentimiento todo ese recorrido de casi 25 años.

En ese recorrido llegamos a la Seo. Lo curioso es que mi conocido, el que aprieta botones de cámaras fotográficas, no recuerda haber entrado nunca en la catedral, pero debió de hacerlo. Por la plaza aparece Jesús de la Humillación y en 2008, me dice el fotografo que antes de entrar en la Seo, la Virgen del Dulce Nombre se acercó a su Hijo.

De entre las diapositivas me gusta una con la plaza de San Felipe abarrotada a la salida de la procesión. Jesús de la Humillación aún no luce las potencias que nos tiene acostumbrados, y en una esquina de la fotografía tenemos a Ángel Estrada y su inseparable pedazo cámara al hombro. Busca su canal youtuber y disfruta de aquellos maravillosos años 90.

Ya se que la Virgen de la Amargura nunca sale el Domingo de Ramos, que lo hace el Miércoles Santo, pero aprovechó la postal para recordar al paso con la imagen del Convento de Santa Catalina, de principios del XIX, que dejamos de ver en 1999.

Y al igual que el paseo de la Independencia, el paso de la Virgen de los Dolores del Prendimiento también presenta una transformación notable.

De foto a foto nos encontramos con pasos y espacios cambiados. También con personas que se han hecho mayores, y con otras que nos han dejado, unas que ya no están con nosotros, otras que ya no quieren estar. 

Se acerca ya el Lunes Santo. Algún año nos pilló subidos a una tapia frente a la iglesia del Convento; eso, me dice el conocido, que si lo recuerda. 

1 comentario:

Paco Sangorrín dijo...

Que buenas fotos Jorge :)