sábado, 16 de febrero de 2019

CARTAS COFRADES 2019-I: Ya estamos


Una bocanada se eleva de unos pebeteros entre capirotes negros y enmarcada por el arco del umbral, suponemos que de una iglesia, pues incluso para la mirada de un neófito, los fundamentos conducen a eso, a “que mi oración suba hasta ti como el incienso” (Salmos 141,2. Que fácil lo pone “Google” para aparentar intelectualidad).
Todos estos elementos los conjuga perfectamente Alberto Olmo, miembro destacado de la “hermandad de fotógrafos”,  para atrapar ese instante en una estupenda fotografía. No es fácil trabajar el negro en la oscuridad, junto al brillo de los metales y además  conseguir corporeidad en el humo del incienso, aunque ya el año pasado nos dieran una clase magistral en la exposición “Aromas de Pasión” en la Sala San Cayetano 3.
La obra de Alberto ha sido la seleccionada para convertirse en el cartel de la Semana Santa zaragozana de 2019, como ya lo fue otra foto suya en 2017. Una buena instantánea, la leyenda correspondiente y el faldón con los promotores y ya tienes el afiche.
Se cumplen 30 años desde que el Ayuntamiento de Zaragoza patrocina el cartel de las segundas fiestas con más impacto en la ciudad. Una ley no escrita por la Junta Coordinadora establece como protagonista de la cartelería algún elemento significativo de la cofradía organizadora del Pregón. Y desde este blog señalábamos en la anterior temporada epistolar que combinando capirotes, tambores y un monumento zaragozano tenías el poster perfecto de “Información y Turismo” de toda la vida.
Pero este rompe moldes, y seguro dará que hablar más que otros años, dado que, a las quejas de que no se hace referencia a la religiosidad propia de la festividad, se pueden sumar las que no vean a la cofradía del Silencio claramente definida. Bueno; normalmente este debate se da entre los iniciados en el tema, quienes sabiendo que tal cofradía es la encargada del “pregón”, si verán en el negro de los capirotes a la cofradía del “Silencio”, y no a la “Exaltación” o a la “Humillación”. Y entonces seremos capaces de situar el arco en San Pablo; algo que también hará un conocedor del arte o los monumentos zaragozanos. Junto a esto, la presencia del incienso le da un matiz más religioso del que a lo mejor en el Ayuntamiento hubieran querido, pero esto también es para iniciados. El incienso, según las fuentes, por ejemplo Catholic .net, no solo aromatiza el ambiente, sino que hace presente a Cristo, nos evoca una realidad “mistérica” y eleva nuestras oraciones.
Seguramente a la cofradía del “Gancho” le hubiera gustado que el cartel hubiera sido más explícito con sus señas de identidad. Ah, que no tiene tambores….. bueno, pero tiene suficientes elementos diferenciales para significarse.
Primera carta, que en breve tendrá la segunda, dado que el jueves 21 de febrero ya estamos convocados por la Asociación para el Estudio de la Semana Santa a la presentación del libro de Alfonso García de Paso sobre “El Descendimiento de la Cruz en España”. (19,30 horas en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial. Todo libro de Semana Santa siempre tiene su eco en estas Cartas Cofrades. Como lo tendrá la presentación del nuevo paso de la “Columna”, el 25 aniversario de la mencionada asociación…… y todo lo relevante de nuestro universo cofrade, en esta primavera electoral que a algunos llevará del ensayo al mitin y del mitin a la procesión.


No hay comentarios: