sábado, 5 de marzo de 2011

CARTAS COFRADES 2011-VIII: 30 AÑOS DE LIBROS














Estimado amigo Pimentel.

El año pasado le contaba que durante muchos, muchos años las baldas de nuestras bibliotecas cofrades solamente acogía el mítico libro de García de Paso y Rincón, junto al estudio de Gómez Urdañez sobre la Sangre de Cristo y algún que otro apunte de Blasco Izajo. Pues bien, ese libro La Semana Santa en Zaragoza, editado por  Unión Aragonesa del Libro, ha cumplido 30 años. Si un artículo o un libro se mide su influencia según las veces en los que aparece citado por otros autores, este es sin duda quien se lleva la palma. La “biblia de nuestra Semana Santa” como dice el amigo Sergio Navarro Villar.

En 1981, los entonces jóvenes cofrades Alfonso y Wifredo, editan el libro La Semana Santa en Zaragoza, cuando no había nada escrito sobre la misma y en unos años donde hablar de esto no era ni académico, ni progre ni necesario. Con la salvedad de que falta todo lo ocurrido en estos últimos treinta, sigue siendo la mejor publicación sobre nuestra Semana Santa. Un clásico. Lo que nunca he llegado a ver son los 180 ejemplares especiales que se publicaron, los 90 primeros con un grabado del atado a la Columna y los otros 90 con el grabado del Calvario, ambos realizados por Carlos Barboza y encuadernados en piel en el Monasterio Cisterciense de Santa Lucía. Si alguien tiene uno que lo cuelgue en el “face”.

La situación actual es distinta, y sin llegar imagino al nivel de otras ciudades, nuestras baldas están ya mas ocupadas. Al margen de programas y revistas propias de las cofradías, cada vez con artículos más interesantes, no hay año que no tengamos un libro nuevo, o dos. Si te interesa siempre puedes echar una ojeada al trabajo que publico Wifredo Rincón en el Tercerol nº 10 de 2006 y que lleva el título de “Historiografía de la Semana Santa de Zaragoza desde 1900”.

He nombrado Tercerol. Sus trece volúmenes tienen mucho que ver en este artículo. Como la revista de Coordinadora o los 13 Redobles. Como siempre digo, las tres propuestas son un milagro en nuestra ciudad. Y junto a ellas, hasta tenemos dos colecciones de libros abiertas, aunque no es raro que sean iniciativas de los de la Asociación para el estudio de la Semana Santa y de la Asociación Redobles.

Tengo conocimiento de próximas publicaciones. Normal en una época en que va haber buenas excusas con las inminentes celebraciones de 75 aniversarios. Lo curioso es que esta semana nos ha llegado la última novedad bibliográfica. Un libro del que no ha aparecido noticia alguna por ningún sitio. Igual es que nos hemos acostumbrado a ver libros de Semana Santa que ya no son noticias que aparezcan. O que su autor es uno de los comunicadores más activos de nuestra Semana Santa y le da corte hablar de su libro (no es Umbral). Lo curioso es que, entre otros, está editado por la Real Cofradía del Prendimiento.

Apúnta título,: La Semana Santa durante los Sitios de Zaragoza, de Sergio Navarro. Ahora nos da vergüenza haber publicado en Tercerol nº 13 un trabajo sobre el mismo tema. Hay que aclarar que durante los Sitios no hubo fechas de Semana Santa, pero la prolongación ideológica y espiritual de esta durante la ocupación francesa hasta 1813 es lo que se desarrolla en la obra. El trabajo de Sergio, junto a la aportación que hace Santiago Gonzalo, especialista de esa época, hace que tengamos en nuestras manos una enciclopedia de las celebraciones religiosas de aquellos tiempos.

Bienvenido un nuevo libro para nuestra biblioteca. Y no va a ser el único que consigamos en este mes, además de parecido tema.

Bueno, si te interesa leer libros de nuestra Semana Santa, además de los nombrados anteriormente te recomendaría Las cartas a un cofrade. Sobre su identidad de Luis Antonio Gracia, y Aragón en Semana Santa de Alfonso García de Paso. Con esos dos tienes casi todo, sobre lo divino y sobre lo humano.

Otro día le hablaré de discos Don Luis.

No hay comentarios: