viernes, 8 de diciembre de 2023

POR ESPAÑA: La Iglesia de San Nicolás en Burgos

 

















 Al estar separada apenas unos metros de la catedral de Burgos, puede quedar eclipsada por esta, y sin embargo la iglesia de San Nicolás recoge un tesoro en su interior. Una de las iglesias más antiguas y con más tradición de la ciudad de Burgos.

La actual fábrica es, en su mayoría del siglo XV, catalogada como del gótico burgalés, aunque ya sea citada desde el siglo XIII. Está dividida en tres naves de tres tramos cada una. Cubiertas con bóvedas de crucería simple las naves laterales y cuatripartitas con terceletes la central.

Llama la atención un gran arco escarzano entre los dos primeros pilares de la nave central, al que se le conoce como el Arco de los Querubines, construido a finales del siglo XVI para contrarrestar los empujes de las naves laterales. El arco dificulta la contemplación del retablo mayor, sin duda, el elemento más destacado de la iglesia; una de las maravillas del gótico tardío español.

Frente a la mayoría de retablos de madera, este está elaborado en piedra caliza de Hontoria de la Cantera. Misma piedra usada para la construcción de la Catedral de Burgos. Por otro lado, su original composición y tipología de retablo-sepulcro, responde a una concepción claramente gótica, pero se atisban elementos renacentistas en la escultura al ser realizado a principios del siglo XVI.

Está dedicado a San Nicolás de Bari, con una gran escultura rodeada de ocho escenas de la vida y milagros del que fue obispo de Mira. En cuanto cuerpo superior, centra la composición una Coronación de la Virgen. Está rodeada por nueve coros angélicos. Nada más y nada menos que 162 ángeles conforman la espectacular rueda angélica.

 Además del retablo, una de las obras más conocidas del arte burgalés, hay otras joyas para visitar en la iglesia de San Nicolás, como el retablo de San Miguel o la enorme tabla del Juicio Final, pintura que muestra clara influencia del pintor flamenco Roger van der Weyden

 Buenos días para visitar una iglesia dedicada a San Nicolás, santo del siglo III. Más de dos mil iglesias están dedicados a él en todo el mundo. Debido a los numerosos milagros atribuidos a su intercesión, también se le conoce como Nicolás el Maravilloso. San Nicolás es el patrón de marineros, comerciantes, arqueros, ladrones arrepentidos, niños, cerveceros, prestamistas, solteros y estudiantes en varias ciudades y países de toda Europa. Su reputación evolucionó entre los piadosos, como era habitual en los primeros santos cristianos, y su legendario hábito de hacer regalos en secreto dio origen al modelo tradicional de Santa Claus ("San Nicolás") a través de Sinterklaas.






No hay comentarios: