domingo, 26 de febrero de 2023

cartas cofrades 2023-III: Atado a ti

 


Primer fin de semana y ya se ha puesto alto el nivel del “cuaresmeo” con distintas celebraciones de aniversarios. Que nos nos falten nunca; siempre dan motivos de encuentro, hermanamiento, festividad y crecimiento cofrade. Y la celebración, bajo el lema "Atado a ti", del 75 aniversario de la salida procesional del paso titular del "Señor atado a la columna" aúna todas esas razones y nos obligan a escribir esta carta.

Hace bien la Columna de celebrarlo. La escultura lo merece. Porque como tal hay que referirse a esta obra e arte. Clasificarla como “talla” o “imagen”, con todos los respetos al resto de “tallas” o “imágenes” es quedarse corto. Su autor José Bueno es uno de los grandes escultores zaragozanos del siglo XX, con muchas de sus obras en la ciudad, y la de “el Señor atado a la columna” es  una de las más célebres e importantes. Y reconocible, junto al "Batallador del Cabezo" o el conjunto escultórico de la fosa común del cementerio de Torrero, siempre presente en todo estudio sobre el autor y su obra.

 Y si a esto, a la calidad de la obra de arte, que supuso un cambio radical en la imaginería que hasta entonces había imperado en nuestra ciudad, unimos su aparición al momento histórico que supuso un hito en el devenir de la Semana Santa zaragozana y sus cofradías, no quedaba otra, había que celebrarlo. Como hizo el año pasado las Siete Palabras (porque Burriel también merece ser siempre conocido y recordado) y como debería hacer también la Dolorosa en este 2023.

Con antelación al acto pensábamos aprovechar esta carta para dedicarla al "Decreto Domenech", ese en la que el Arzobispo de tal nombre, en el mismo día de la donación de una nueva "Dolorosa" a la Hermandad de San Joaquín (4 de abril de 1949), a instancias de la Hermandad de la Sangre de Cristo, impide que se creen nuevas imágenes sin la conformidad de esta Hermandad y del Arzobispado. Ya un año antes el paso de las Siete Palabras, lo mismo que en 1941 el paso de la Caída de la cofradía de Jesús Camino del Calvario, sin decreto de por medio, terminaron siendo donados por su financiadores a la Hermandad de la Sangre de Cristo. pero como este decreto cumplirá años "redondos" al año que viene, y como el acto de la Columna fue tan bonito, bien organizado y con tanto sentimiento cofrade, merece su propia carta.

La Columna” (todos nos entendemos sin necesidad de poner las 27 palabras que conforman su título) inauguró la conmemoración este sábado 25 de febrero en la iglesia de Santiago con una eucaristía, un video conmemorativo y la presentación del cartel del aniversario, finalizando con la entrega de un donativo a ASPANOA. Y la colosal presencia del paso protagonista bajo la cúpula de Santiago, embellecido como salir de procesión y con la custodia de sus portadores.

El vídeo, realizado por el estudio de Jorge Sesé y colaboradores es hermoso. Circula ya por las redes sociales; no te lo puedes perder. Un diálogo entre el escultor Bueno y el Señor, exponiendo todas las dudas y a la vez la responsable emoción que le causa al artista tal encargo y como Cristo le confiere la bendición necesaria para sentir la tranquilidad y la fuerza para acometerlo. Esa fuerza que transmite la escultura y que el documental recorre a lo largo de toda la anatomía. La que durante estos 75 años no ha dejado a ninguna generación indiferente al contemplarlo. Ya lo dijo durante la eucaristía el consiliario Rafael Fleta, no lo celebramos para recordarlo sino para seguir contemplando.

En el acto se presentó el boceto del cartel conmemorativo de la efeméride. Tan acostumbrados estamos a los montajes fotográficos, a las buenas fotografías de nuestros artistas del encuadre y el objetivo, que agradecemos y aplaudimos el que, como dijera Jesús Cortés, Hermano Mayor de "la Columna", tiraran la casa por la ventana y encargaran un cartel al sevillano Manuel Peña Suarez. Considerado como uno de los actuales maestros que mantienen viva en técnica y calidad el espíritu renacentista y barroco de los grandes maestros por el estilo realista de su pintura religiosa, se involucra también en colaboraciones con diferentes imagineros. Gracias a su trabajo en el paso que Martín Nieto realizara para la cofradía que nos ocupa, el vinculo entre "la Columna" y el pintor justifica este hermoso encargo que enriquece el patrimonio de la cofradía de Santiago a la par que a nuestra Semana Santa. Esperamos disfrutar con la mirada de su presencia en nuestras calles.

Pero esto solo es el comienzo. Se nos adelantan más actos a lo largo del año que incluyen una exposición, con la colaboración de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, sobre la obra de José Bueno, y al menos dos libros como el dedicado a "Jesús condenado a los azotes", para los otros dos pasos de este misterio de la cofradía. 

Un aniversario como se merece festejar; con su logo y cartel, sus libros el vídeo y hasta con su procesión extraordinaria. Puedes ir haciendo boca acudiendo a la primera jornada cultural de este año de la Junta Coordinadora este martes 28 de febrero donde volverán a presentarnos todo. 






No hay comentarios: