lunes, 11 de abril de 2022

CARTAS COFRADES 2022-XV: Lunes Santo

El siete es un número simbólico y sagrado para las religiones. Tal vez porque los antiguos solo veían siete planetas, aunque incluían entre ellos al sol y la luna. Hay siete días en la semana, siete colores en el arco iris, siete notas musicales...

Hay siete "palabras", siete "dolores"... y el número de estaciones del viacrucis es el doble de siete. Por algo será. Hasta se visitan siete "monumentos" el Jueves Santo. Y son siete pues su recorrido, tras los oficios del Jueves Santo, simboliza el acompañamiento a Jesús en su soledad en el ir y venir de Getsemani al Sanedrin, de aquí a Pilatos, a Herodes y vuelta al Pretorio, culminando en el Calvario y en el silencio del sepulcro.

Este Lunes Santo se llena de siete procesiones. Cuatro de ellas viacrucis, con las Negaciones de San Pedro, la Llegada al Calvario, la Exaltación y las Siete Palabras. Si entre esos viacrucis pones la procesión del Nazareno, la predicación de las Tres Caidas Camino del Calvario y al final la procesión con la Dolorosa te sale una noche "monumental" como así ha sido. Y es que hay que recordar que en 2019 no hubo Lunes Santo en la calle a causa de la lluvia, que hizo retornar a las iglesias a aquellas que se habían iniciado. Cuatro años sin Lunes Santo por la calle.

Por todo esto podemos estar de enhorabuena, y especialmente porque la Hermandad de San Joaquín, dentro de la celebración de su V centenario, está empeñada en conmemorarlo como se merece. Con Zaragoza, ciudad y hermandad unidas en su devenir histórico. Con la sociedad en general, y comerciantes e industriales en particular, protagonistas en su origen y a lo largo de los siglos. Y por supuesto, con la Semana Santa, de cuya familia cofrade forma parte en los últimos 85 años.

Y así, en una misma noche incorporan al programa y al itinerario de la Semana Santa una nueva imagen, un nuevo estandarte, una nueva iglesia para el recorrido cofrade y una procesión, con el deseo de que perduren en el tiempo más allá de este V Centenario.

La procesión del Recuerdo es la gran novedad de esta Lunes Santo y posiblemente de la Semana Santa. Con ella se quiere rendir tributo a todos los hermanos fallecidos, especialmente a aquellos que nos dejaron en estos difíciles años que nos ha tocado vivir. Por eso el protagonismo de esta procesión lo tienen las tres cruces “In Memoriam”, símbolo de presencia de quienes han querido recordar.

La procesión se inicia en la capilla del Colegio "La Enseñanza" de la Compañía de María, al que desde hace unos años se encuentra vinculada la Dolorosa y concluye en la iglesia del Hospital Provincial o de Nuestra Señora de Gracia, donde se rinde culto a la nueva imagen que protagonizará la procesión de la Soledad  bajo la advocación de Madre de la Divina Gracia, y que ya en este Lunes Santo se pudo contemplar en el atrio del templo recibiendo a la procesión.

Pudimos ver a la nueva Virgen y también el estandarte en honor a San Joaquín, atributo singular que se une al corpus, cada vez más amplio, de segundos estandartes en las procesiones, con el ánimo de enaltecer la veneración pública por otras advocaciones o por el origen o filiaciones de las diferentes cofradías.

Finalizó la procesión, a las puertas de la citada iglesia con palabras de su capellán y la participación de la Polifónica “Miguel Fleta” interpretando la obra “Ave verum corpus” de Mozart dotando al momento y al espacio de una atmósfera seductora y con el ánimo de que no se quede en una procesión extraordinaria y que trascienda en la festividad cofrade. Que mejores palabras que las pronunciadas por el consiliario de la Dolorosa, aunando "enseñanza" y "sanidad", "colegio" y "hospital", conceptos unidos por esta procesión para dar sentido y entenderla mejor.











No hay comentarios: