El malagueño Francisco Javier Banderas dice no conocer la Semana Santa de Zaragoza "porque, claro, los cofrades siempre nos quedamos en nuestra ciudad para protagonizar nuestras procesiones.". Es obvio,no conoce la nuestra pues este aforismo no es del todo evidente en Zaragoza. Es más, esta Semana Santa es tan plural, como reza el subtitulo del nuevo libro cofrade, que hasta puedes ser de varias cofradías y elegir que hábito te pones o a que acto acudir según convenga. Hay quien hasta puede elegir que se pone hoy para asistir al Pregón, aunque esto es lo menos problemático, solo tiene que cambiar de colores, o si me apuras el tercerol por el capirote, pero al menos participas en el mismo acto. El problema está cuando la ceremonia es distinta y a la misma hora. La decisión queda en el compromiso, la responsabilidad, la apetencia o incluso con quien estoy menos enfadado.
Volvemos al Pregón. El mejor ejemplo concentrado de la pluralidad de nuestras manifestaciones en la Semana Grande de los cristianos. Hay quien es incluso de la "cofradía del Pregón". Quien quisera conocernos, la procesión de hoy es la mejor expresión para obtener a una primera impresión.
Ojala haya sido un pregón para el recuerdo, y cuando veamos fotos del mismo en el futuro sepamos que son del 2022; y no solo por la presencia de los hábitos de la Piedad en los puestos principales de la organización, sino porque las mascarillas, incluso en las cornetas, quedaron como algo excepcional de esta Semana que hoy anunciamos.
Sabemos que estos nueve días van a estar cargados de una sensibilidad especial. Por muchas cosas, y en palabras del Arzobispo pregonero, por muchas cicatrices por cerrar. El inicio de la procesión así lo ha demostrado, con la participación por primera vez de las "cruces in memorian" de todas las cofradías y hermandades, envueltas en un silencio ocupado solo por una inspiradora música. El comienzo anunciador, que es de lo que se trata hoy, no ha podido ser mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario