jueves, 7 de abril de 2022

CARTAS COFRADES 2022-XI: Semana Santa en la memoria

 






Paco se reafirma en sus palabras de cuando estabamos abriendo la Cuaresma. "Esto está un poco parao". Pues como todo cuando se compara con los años anteriores al 2020; y el "cuaresmeo" no iba a ser distinto. Pero si algo y alguien no ha estado "parao" ha sido la Asociación para el Estudio de la Semana Santa y mucho menos su presidente Ricardo Navarro, que sabe tocar las teclas y las puertas de las personas adecuadas para seguir divulgando la celebración de la Semana Santa zaragozana. 

El penúltimo acto, en pleno corazón de la ciudad para al menos llamar la atención de los miles de viandantes que por ahí circulan a diario, una exposición con fotografías de la Procesión General del Santo Entierro entre 1870 y 1911. 

Cincuenta y dos imágenes de doce fotógrafos diferentes, unos profesionles, otros aficionados, colocadas en paneles informativos en la Gran Vía, al modo de la del año pasado en el Paseo Independencia con la colección de carteles. Y si a estos fotografos se les rinde homenaje con el subtitulo de la exposición "fotógrafos y pioneros", del mismo modo hay que valorar la labor de los coleccionistas particulares y amantes de la Semana Santa como Javier Velázquez, que es también el comisario de la exposición, poseedor de algunas de las piezas más interesante de la muestra, y siempre dispuesto a divulgar y compartir, así como Sergio Navarro o la familia Guillén. Y por supuesto, y entre otros archivos, la Hermandad de la Sangre de Cristo a la que siempre hay que recordar porque sin ella no estaríamos aquí. O estaríamos de otra forma.

Y si algo resulta de lo más interesante y evocador es ver cómo era la sociedad zaragozana, que asistía multitudinariamente a la procesión del Santo Entierro. La plaza del Justicia abarrotada de público y escoltas de honor, acogiendo a pasos y personajes la mayoría todavía presentes en la procesión del Viernes Santo. Esto dice mucho de como se ha sabido conservar un patrimonio de la ciudad. Y los fotografos han sido y siguen siendo los notarios de cambios y permanencias.

Con motivo del bicentenario de los Sitios, la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial editó un libro titulado Cien años de fotografía en Zaragoza. En la introducción del mismo se consideraba que la fotografía en España en el siglo XIX, incluso hasta mediados del siglo XX, presentaba en muchos casos las limitaciones de numerosos profesionales que, con honrosas excepciones, apenas superaban las bases técnicas y culturales de los que les habían precedido. También conviene recordar que una cámara no estaba al alcance de cualquiera y su tenencia era signo de riqueza o, al menos, de cierta capacidad adquisitiva. 

En alguna, las menos, de las instantaneas que podemos contemplar en la exposición esa limitación técnica es evidente, pero nos da igual por lo que aportan, por lo que representan. Y ojala hubiera más. Dentro de otros cien años no se como se podrán seleccionar fotografías entre las miles que se disparan en una sola procesión.

Lo bueno es que la Asociación y sus colaboradores se han guardado material para otros periodos. Con lo que se tiene y lo que se sabe, daría para editar un libro y tener el patrimonio fotográfico recogido, explicado y catalogado conjuntamente. Ahora que el Periódico de Aragón ha publicado un libro sobre Semana Santa, en el mismo estilo de su colección "Historia visual de Zaragoza", sería un buen momento para aprovecharlo, y aunar el conocimiento de Semana Santa con los que saben de nuestra ciudad: "Anteayer Fotográfico Zaragozano", "Gran Archivo Zaragoza Antigua", "Fotos Antiguas de Zaragoza"...










No hay comentarios: