Curiosas casualidades; aunque no tanto. En este jueves, diez días antes de Domingo de Ramos, instaurado por costumbre para la entrega de premios y galardones, los discursos, de bienvenida en uno y de agradecimiento en otro, se iniciaron con la celebre frase atribuida a Fray Luis de León, aunque en un libro titulado "Manual de Resistencia" el autor o quien se lo escribiera lo pusiera en boca de San Juan de la Cruz.
Hubo más casualidades. Mientras el "Galardón Tercerol" se concedía a la Fundación Lágrimas y Favores, "el Sanedrín" recayó en la Virgen de las Lágrimas de la cofradía del Descendimiento. Y si la nombrada fundación es de Málaga, la autoría del rostro de la Virgen de las Lágrimas, si en un primer momento se atribuyó a la escuela de Salzillo estudios posteriores también la han vinculado con la escuela malagueña. Para rematar, los que llevaban la voz cantante representando a la Asociación para el Estudio de la Semana Santa y al Sanedrín son de la misma cofradía. Ambos reconocimientos, entregados con retraso de dos años, tuvieron su origen tras la Semana Santa de 2019, de ahí lo de "como decíamos ayer".
En un ambiente distendido, como tiene que ser la entrega de un premio que te dan sin competir con nadie, y que para quien lo recibe, pero también para quien lo da, debe de suponer un orgullo, disfrutamos de buenos momentos en los dos actos. Y en ambos conocimos y aprendimos.
Ya sabes que tras la entrega del Sanedrín y su posterior comida se establece una tertulia. El tema del museo de la Semana Santa zaragozana es un clásico recurrente, pero ayer, ("como decían ayer"), ya se habló de proyecto sustentado en presupuesto; y parecía viable. Un segundo punto del debate versó en la necesidad que ven algunos de realizar un viacrucis publico y conjunto, o "un algo" de todas las cofradías con sus cruces "in memoriam" a lo largo de la Cuaresma. Es más hasta apuntaban el Miércoles de Ceniza como fecha en el calendario, recogiendo la secular tradición de la Venerable Orden Tercera. Con el tercer punto aún aprendimos más, pues a muchos se nos escapaban los intríngulis del bautizado "Decreto Ureña" de 2014, por el cual desde el Arzobispado se marcaban las condiciones por las cuales podría crearse una nueva cofradía. De lo más interesante.
Como fue digno de interés conocer a la Fundación Lágrimas y Favores y acudir a la mesa redonda "Implicaciones turísticas, economicas y sociales de la Semana Santa" organizada por la Asociación para el Estudio de la Semana Santa. En ella se cotejaron trabajos de investigación tanto de la Universidad de Zaragoza como de la Universidad de Malaga con su Cátedra de Estudios Cofrades Sociales y Económicos de la Semana Santa Malagueña.
Esta Cátedra surge como iniciativa de la Fundación Lágrimas y Favores, y este es el motivo, entre muchos otros, por los que la fundación malagueña obtiene el reconocimiento del "Tercerol": por sus apoyos a distintas ONG,s por un lado y por el impulso a la cultura y la educación a través de la colaboración con la Universidad de Málaga por medio de becas a estudiantes y la constitución de la citada Cátedra. Conocer toda su labor es hablar de otra dimensión, de otra realidad de la que nos movemos aquí. Todo es más fácil con un Antonio Banderas imagino, lo que no quita que aunando esfuerzos ciertas cosas, dentro de nuestras posibilidades, se pudieran iniciar. O trasladar. Por ejemplo, el estudio sobre el impacto económico de la actividad cofrade en la ciudad de Málaga es totalmente extrapolable a nuestra ciudad, donde solo se ha hecho un estudio basado en el turismo y no en lo que pueden aportar la ciudadanía en general y los propios cofrades en particular al impacto económico de estos días. Que se lo pregunten al Hotel Catalonia, al Picadillo, a San Cayetano 3, a la cafetería la Pasión...
No hay comentarios:
Publicar un comentario