jueves, 20 de febrero de 2020

CARTAS COFRADES 2020-I: El cartel se ha hecho esperar


Teníamos ganas de ver el cartel de nuestra Semana Santa; tal vez porque se ha hecho esperar algo más este año. Pero ya está aquí, ofreciéndose a nuestras retinas la forma y disposición de lo que figurábamos tras un artículo en el Heraldo de hace un par de semanas. Christian  Peribañez, siempre bien informado, adelantaba que el protagonista sería un paso procesional, y siendo "la Crucifixión", la encargada de organizar "el pregón", no era difícil imaginar por donde iría el asunto. Solo faltaba la composición, el lugar, el momento, el fotógrafo. Si hubiera sido "la Columna" la clarividencia hubiera tenido que contar con más alternativas.

Y lo que apuntaba  Peribañez venía a cuento de que le habían dicho que "tocaba paso" tras los años de ZEC en el gobierno municipal, donde se optaba por tambores o cofrades como protagonistas de la ilustración antes que por imágenes religiosas. Si lo dicen así será, no lo vamos a negar, pero en los últimos diez años únicamente aparece en 2012 el paso "del Nazareno", y los de Zaragoza en Común solo han podido disponer de cuatro "semansantas".

No es fácil de fotografiar el paso de "la Crucifixión"; de hecho aquí se nos escapa la Virgen María. Pero José Flores nos enmarca brillantemente la mañana de Jueves Santo con los arcos de San Antonio, al poco de dar las 11 de la mañana, en esos instantes preciosos en los que un paso es depositado en la calle, como lo estaría haciendo en esos momentos "la Exaltación" en la Maestranza o"la Verónica" en la Parroquia del Carmen. Junto a "la Coronación", estas cuatro cofradías en 2019 nos ofrecieron la mañana deseada del Jueves Santo, intuyendo ya que la tarde no iba a ser la esperada. Se acabaron los años diez del siglo XXI. No hemos conocido decada tan ingrata en la climatología con nuestros desfiles procesionales. Anhelamos unos felices años 20.

Y que suerte tenemos de contar en nuestra Semana Santa con una cofradía como la de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís. Nos alegra que sean el icono zaragozano de este 2020. Una cofradía que nos evoca a siglos de tradición de las celebraciones de la Pasión en nuestra ciudad, que viste un hábito único y singular, que mantiene el uso del entrañable e histórico paso del Calvario y que nos acerca cada año a barrios como el de Jesús o Torrero en nuestros deambular de procesión en procesión.

A las puertas de una nueva Cuaresma...... atentamente......



No hay comentarios: