lunes, 11 de febrero de 2019

PANTEONES REALES DE ARAGÓN


Excelentes exposiciones las que nos encontramos en Zaragoza en estos meses. "Panteones Reales de Aragón", en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli (antigua iglesia del Hogar Pignatelli), lo es.

Javier Lambán, "azote del independentismo catalán", e incluso del "sanchismo" porque para "relator" él, está empeñado en poner a Aragón en el lugar histórico que le corresponde, reivindicando, como ya hizo con el calendario de 2019, los emblemas de nuestra historia. También consigue poner en las noticias de actualidad al Presidente de Aragón como ningún otro antecesor (la mayoría algo anodinos, incluso cuando han sido posteriormente diputados o senadores). Le pasa como a Maduro, cuando le refiere al "follonero" que puedes preguntar en las calles de España quien es el Presidente de Portugal y no te lo sabrán decir, y sin embargo todos conocen al de Venezuela. Tal vez es la primera vez que el nombre del Presidente aragonés esté a la altura del de Castilla La Mancha o Extremadura (tampoco lo vamos a poner a la altura de lendakaris u "honorables")

La exposición, con un recorrido sencillo pero alto valor artístico e histórico de muchas de las piezas que acoge, hace un repaso a esos lugares de oración, centros de poder y símbolos de una dinastía que fueron panteones de los Reyes de la Corona Aragonesa. Una dinastía que nació en un pequeño territorio del Pirineo y que, a lo largo de la Edad Media, alcanzó los confines del Mediterráneo.

Así recorremos San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós, San Victorián, Montearagón, San Pedro el Viejo de Huesca, Barcelona, Sijena, Poblet, también Granada. O incluso Peterborough, en Gran Bretaña, donde está enterrada Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y primera mujer de Enrique VIII, quien para divorciarse de ella rompió con la Iglesia de Roma y fundó la anglicana (para los "fans" de las series de las pequeñas pantallas, la de Isabel o los Tudor, imprescindibles para conocer el papel de Catalina en la historia).

Se agradece que al entrar te digan que se puede fotografiar (sin flash lógicamente); y es que hay piezas magníficas, como la réplica del sarcófago de Doña Sancha, de Santa Cruz de la Serós, de la que nos dicen que puede ser uno de los más importantes del románico hispano, la tabla de San Victorián, el sarcófago romano donde se enterró originariamente a Doña Petronila, uno de los sepulcros de madera de Sijena....... Interesantes también los documentales del No Do, y lógicamente los paneles explicativos, algunos con eufemismos para explicar el expolio y destrucciones de Sijena y Poblet durante la "barbarie de la Guerra Civil" (sin señalar culpables).

No hay tienda con publicaciones, con postales o lapiceros (que es lo que nos gusta), pero si página web panteonesrealesdearagon.es, gafas virtuales y el "calendario de Lambán" de regalo.


No hay comentarios: