miércoles, 19 de octubre de 2011

La ladrona de libros



Lectura de agosto 2011.

Novela sobre "ese pequeño porcentaje" de alemanes que se negó a respaldar a Hitler y que estuvo dispuesto a arriesgar su vida y la de sus familiares


La Muerte es  quien nos cuenta la historia de Liesel, una niña que vive en una pequeña localidad cercana a Munich con sus padres de acogida y un judío Max, refugiado en el sótano de la casa familiar.durante la Segunda Guerra Mundial.
 

"Gente como ésta existió de verdad", asegura su autor Markus Zusak a quien han acompañado "desde niño" las "increíbles" historias de sus padres, que vivieron su infancia en la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial y que han inspirado en parte los personajes del libro.

Liesel, que comparte sus juegos con Rudy descubrirá el poder de las palabras cuando su padre le enseñe a leer en un libro que la niña robó en el cementerio donde fue enterrado su hermano. A partir de ese momento, Liesel irá construyendo un mundo paralelo, empleando otros libros que va robando poco a poco y las páginas que escribe para ella Max, quien llega a blanquear las hojas de "Mein Kampft" para poder llenarlas de palabras nuevas.

El poder de las palabras que salva la vida a la protagonista del libro es el mismo que emplea Hitler para manipular las mentes de los alemanes, según cuenta uno de los relatos que Max escribe para Liesel, en el que la niña acaba robándole las palabras al Führer.

Las palabras que lee Liesel confortan a sus vecinos durante las noches de bombardeos y son las mismas que aparecen en los escaparates destrozados de las tiendas de los judíos; y las que ardían dentro de los libros consumidos en las piras durante los actos de exaltación nazi.

No hay comentarios: