lunes, 28 de febrero de 2011

CARTAS COFRADES VII: Los cofrades y las TIC



Del mismo al forosietepalabras.

Lamento leer el anuncio del forosietepalabras que ha tomado la decisión de cerrar temporalmente “visto como está de caldeadito el ambiente en el foro los últimos días”. Desconozco los motivos aunque uno se los puede imaginar: faltas de respeto, o defensa de ideas de manera agresiva en algunos casos amparados en el anonimato. No es la primera vez que ocurre, ni la primera vez que les ocurre. Hace años ya tuvieron que desaparecer las primeras experiencias de intercambiar opiniones, informaciones, comentarios ..... en esos momentos desde páginas web cuando aún no existían las redes sociales actuales.

Una pena…. pero tal vez el mal uso que algunas personas hacen de los foros sea el único lunar que encontramos en la relación entre las cofradías, los temas de Semana Santa y las ya no tan “nueva tecnologías”. Gracias a las páginas web de las cofradías o de otras instituciones, asociaciones e iniciativas personales contamos con una rica información de todo aquello que acontece. Nunca hemos estado tan informados y con tanto material de nuestras cofradías y nuestra Semana Santa como lo estamos ahora. Y además las iniciativas personales, las que de una manera más rápida y ágil y a modo de filtros nos facilitan la información que generan las otras. Entre esas, el blog Pasión por Zaragoza, es todo un referente por la variedad de las informaciones, porque dominan todo el espectro cofrade, por las firmas invitadas, las colecciones de fotos y otro tipo de propuestas como las encuestas y la agenda. Actualmente, este blog, en continua renovación, dispone de un archivo de lo más enriquecedor para todo aquel interesado en la cultura y en la formación cofrade. Esto mismo lo encontramos en el blog artecofradiero, centrado, como dice su nombre en temas de arte, especialmente en imaginería y ofebrería. Los chicos de Redobles también desde hace unos días, dan el salto de la imprenta a la pantalla desde la web semanasantazaragoza.com para darnos las noticias desde su punto de vista. Este paso ya lo había dado la Junta Coordinadora con su revista y su blog vinculado a la web del Ayuntamiento de Zaragoza. No dejan de ser sino las versiones 2.0 de aquellas pioneras iniciativas que nos proponían las web de Juan de Padura, de Jorge Murillo, de Sandra Cólera, de Luis de Paz…….

Encontramos otras iniciativas, como los concursos fotográficos de la Asociación Terceroles, o los de preguntas de la web Capirotes y Terceroles, como en su tiempo ya propuso la web del Descendimiento. Y luego están las estupendas colecciones de fotos que a golpe de ratón encontramos en los flickr de conocidos y no tan conocidos fotógrafos. Fotos antiguas, carteles de todas las épocas, documentos históricos, programas, actas de congresos……y todo lo que aún está por compartir.

Pero el éxito actualmente, como ocurre con otros ámbitos, actividades y hobbies de la vida social lo encontramos en el término "red social" que ya casi sólo se utiliza para las páginas de Internet tipo Facebook. Nunca estuvimos tan conectados a los demás como en este momento de la historia. Frágiles, pero extensos, los vínculos que nos unen a los demás se han multiplicado gracias al nacimiento de una tecnología, las páginas de redes sociales, que ha abierto posibilidades impensables hace años. Las ancestrales relaciones humanas se han trasladado de alguna forma a Internet, ampliando las que ya teníamos en la vida real, posibilitando poner nombre a caras o caras a nombres, incluso rompiendo las barreras de la edad o de la cofradía. Los cofrades ya éramos una red social dentro de la ciudad, pero gracias a la “virtual”, aquella se engrandece y toma más cuerpo. Y podemos poner todavía más al alcance de todos las iniciativas nombradas anteriormente, posibilitando romper además barreras generacionales y acercar esa información y formación a los más jóvenes.

Forosietepalabras.com, animo y a seguir. Como dice una canción de Mercedes sosa, “si se calla el cantor calla la vida y muere de espanto la esperanza, la luz y la alegría.

No hay comentarios: