lunes, 9 de septiembre de 2024

POSTALES DESDE EL VERANO 2024: La vuelta a casa

 


Escribe Alfredo Relaño en el AS "Ya dejó escrito Fernán Gómez que las bicicletas son para el verano y año tras año pienso en tal día como este domingo que se acabó la fiesta. La gente se recoge a casa porque el lunes hay que trabajar." 

Comenzamos a escribir postales cuando arrancaba el Tour de Francia y lo dejamos de hacer el día que concluye la Vuelta a España.  Y como pensamos como Relaño terminamos el franqueo con el cierre de su columna: "La Vuelta es aire libre, vacaciones, sorpresas, verano… Se fue, pero volverá."

sábado, 7 de septiembre de 2024

POSTALES DESDE EL VERANO 2024: El niño rana



Tino es de Liérganes y siempre ha sentido fascinación por la leyenda del más famoso de sus paisanos, el Hombre Pez.  Desde niño, pasa horas mirando el río que corre cerca de su casa, imaginando mundos ocultos bajo la superficie.  .

Piensa como "la sirenita" pero al revés. El si quiere nadar y bucear ; "que hay que pagar, para un día completo estar". La idea de vivir bajo el agua, de respirar entre algas y nadar con los peces, le atrae como un imán. Sueña con el silencio del fondo del río, con la tranquilidad del mundo submarino. 

Para Tino, la figura mítica del Hombre Pez representa la libertad, una vida sin ataduras, donde los problemas de la tierra se disipan. 

Pero no quiere ser como él; prefiere ser Hombre Rana; y así disfrutar también de las cosas buenas que da la superficie; y así, cuando viene a la playa de Comillas, se acomoda en la piedra del Pajarito y se ríe de los que juegan a ser hombres rana con sus escafandras del Decathlon y sus tubitos de respirar, pues él aspira a algo más.


 

viernes, 6 de septiembre de 2024

POSTALES DESDE EL VERANO 2024: Gaviotas



No me gustan las gaviotas. Ni siquiera cuando son un logo. Como tampoco me gustan las palomas. No entiendo como son ejemplo de libertad y de paz. Aunque las pinte Sorolla o Picasso. El que escribió la Biblia podía haber elegido otro pájaro para traerle a Noé la rama de olivo.

Y ahí las tenemos; vigilando la playa, oteando que se coloca bajo las sombrillas, o lo que hay dentro de los capazos para que, al menor descuido del propietario, darse un festín. Acuérdate del perro salchicha que cantaba Rosa León:

“Perro Salchicha, con calma chicha
Toma solcito a la orilla del mar
Tiene sombrero de marinero
Y en vez de traje se puso collar

Una gaviota, medio marmota
Bizca y con cara de preocupación
Viene planeando, mira buscando
El desayuno para su pichón

Pronto aterriza porque divisa
Un bicho gordo como un salchichón
Dice: "qué rico", y abriendo el pico
Pesca al perrito como un camarón”



 

jueves, 5 de septiembre de 2024

POSTALES DESDE EL VERANO 2024: Entre calas y arenales











En la costa cantábrica dispones de la energía infinita de las grandes playas y la tranquilidad íntima de las pequeñas calas, dos lados del mismo océano. El verano trae consigo esa disyuntiva para pasar la mañana.

Hay quien defiende las playas amplias, como la de Comillas, Oyambre o el Merón. Mirar el horizonte, poder correr, andar,surfear, jugar a las palas, hacer castillos de arena y sentirse parte de algo inmenso. Conectar con el mar en su totalidad, sin límites. Y si controlas el flujo de las mareas pasar hors y horas con la sombrilla en el mismo sitio.

Y están para quienes las pequeñas calas son un refugio. Cada una es como un secreto bien guardado entre las rocas. No necesitan de espacio infinito, todo está más cerca y cada rincón es solo para ellos.

Las calas tienen su encanto, pero en la playa sientes el pulso del mundo. Las olas te desafían, y la inmensidad te hace sentir que eres parte de algo más grande. En las calas, el mar te susurra que te detengas, que lo escuches, que te sientes y respiras.

No hay una respuesta correcta. Algunas veces, el alma necesitaba el espacio abierto y salvaje de una playa inmensa, y otras, buscar la intimidad de una cala escondida…

Pero como toque pleamar en las horas centrales del día, esas que te invitan a pasarlas en la playa, las olas cubren la mayor parte de esas calas patrocinadas y reivindicadas por los vendedores de momentos mágicos en plataformas, suplementos dominicales y redes sociales; el personal, con su toallas y sombrillas se amontonan en los rincones libres, equiparando la ocupación del metro cuadrado de arena a cualquier lugar del Mediterraneo. Y como te descuides te dejan sin cala y sin salida. Por lo que… para cuatro días… danos playas para andar y jugar. 

 

miércoles, 4 de septiembre de 2024

POSTALES DESDE EL VERANO 2024: Cartes














































Cartes urgido a lo largo del camino tradicional que fue la vía del Besaya en el acceso a Castilla, posee una excelente muestra de arquitectura civil montañesa de los siglos XVII y XVIII, con numerosas casas dispuestas en hilera a lo largo de la antigua carretera y adornadas muchas de ellas con flores y escudos.

Paseas por sus calles Cartes, donde los portales y piedras de las casas susurran historias de Cantabria. Cada esquina parece guardar un secreto medieval. El aroma a flores en ventanas y balcones te envuelven mientras atraviesas la calle del Camino Real buscando el río Besaya.