domingo, 6 de diciembre de 2020

En el Día de la Constitución


Vamos a saltarnos dos normas del blog. Hablemos de política  y hagámosnos los intelectuales.  Eso si, sin perder la esencia simple y primaria que impregna toda entrada.

También es casualidad que, en el día de la Constitución, me ponga a hojear un librillo de Pérez Galdós titulado Italia. En su segunda página dice."El sentimiento de la unidad es tan vivo en Italia que absorbe enteramente la vida política del país. Todo se subordina a la unidad , conquistada no hace mucho, y el temor de perderla, acalla las pasiones y quita al poder público multitud de estorbos. En los países en los que la unidad está asegurada, como en España, donde nadie piensa en ella, el poder público vive azarosamente en constante peligro. La ambición y el orgullo toman mil formas y sostienen constante guerra civil sin armas. En Italia existiría la misma agitación que entre nosotros, si la idea de la unidad no lo impidiera. Diríase que aquel noble país no ha vuelto aún del asombro que le produce el verse constituido en nación de primer orden, y que teme despertar de este sueño glorioso y encontrarse dividido y despedazado, formado estados insignificantes".

Pero claro Pérez Galdós escribió eso hace casi 140 años. Lastra, todo un referente político e intelectual de estos tiempos que nos ha tocado vivir, tendría razón  diciendo que su ėpoca ha pasado. Para que leer los Episodios Nacionales pudiendo leer los de Grandes de una Guerra Interminable de hace más de 80 años. Pero olvidémonos de los terroristas que dejaron de matar hace  15 años porque además su brazo político demuestra patriotismo apoyando al Gobierno, como los que quieren independizarse del Estado.

Hoy estos, y alguno más,  no celebran el día de la Constitución porque no creen en ella ni el estado que configura. Una  constitución que entre otras cosas da más valor a sus votos que a los de los míos que vienen de Aragón,  o a  los tuyos que vienen de las Castillas o de Extremadura. 

La RAE, esa institución que vela por un idioma opresor,  pero que permite entenderse de manera vehicular a esos pueblos oprimidos y a más de 600 millones de personas de todo el mundo, deberá revisar el concepto "patriota"del diccionario, porque me pasa como el de"republicano', que no acabo de captar según  quien la pronuncie. 

Lo dicho.  Lee esta entrada desde la simpleza intelectual, es evidente, te das cuenta en seguida, que caracteriza al autor del blog.

No hay comentarios: