lunes, 28 de enero de 2019

Pasión por Zaragoza

Cuando en octubre aparecieron los carteles anunciadores de esta estupenda exposición que concluye mañana, día del Patrón San Valero, pensó que ya estaba aquí la Semana Santa. El título recuerda al excelente blog que tenía el amigo Paco Sangorrín, o aquella exposición fotográfica, con el mismo título, de hace años con los también amigos Oscar Puigdeval, Tomás Vela o Jorge Sesé. Pero no. La pasión es por nuestra ciudad. Poner títulos es complicado; es difícil ser original. La coletilla "el reino de los sentidos", también tiene su aquel. Nos recordaba al Dominum Nostrum de los también amigos de la Asociación Cultural Terceroles. Será que se acerca Semana Santa y hay ganas de empezar a escribir "cartas cofrades". Pero es que ya me dirás que reino, nación , región, territorio (como gusta decir ahora) o comunidad autónoma no te dirá que en ellos también se recrean todos los sentidos.

La exposición, en el Patio de la Infanta de Ibercaja, merecía la pena ser visitada, desde el primer panel con la introducción a la misma de Domingo Buesa donde apelaba a que podemos sentir orgullo de ser zaragozanos, pues nuestra ciudad, en este 2018 que se nos acaba de ir, ha podido celebrar los 1.100 años de la taifa de Zaragoza, los 1.000 de la conquista cristiana, los 800 de la Casa de Ganaderos, los 700 de la creación del Arzobispado, los 400 de los estatutos de la Universidad..... fechas claves en la historia de la capital del Ebro.

Un recorrido por la sala te introduce en diferentes recreaciones para los sentidos alrededor de piezas de indudable valor histórico, artístico, bibliográfico o arqueológico. He intentado buscar el escrito de Buesa que te he comentado para "entrecomillarlo", pues merecía la pena leerlo, pero no lo he encontrado. Eso me pasa por no haber hecho una foto "in situ" Mira a ver si tu tienes más suerte y me lo pasas.



No hay comentarios: