domingo, 30 de septiembre de 2018

ETERNO VALVERDE

Hace apenas 15 días en la CRI de la Vuelta 2018 pasando por Cóbreces

Etapa de Suances Vuelta 2008 con el maillot de Campeón de España

Salida de etapa de la Vuelta a España 2015 en Comillas

Ya he comentado alguna vez que tengo cuatro deportistas de los que soy superfan: Pedro Delgado, Miguel Indurain, Rafa Nadal y Alejandro Valverde. 

http://jorge-entrecomillas.blogspot.com/2018/07/postales-desde-el-verano-2018-30-anos.html

Hoy la historia ha hecho justicia con Valverde. El ciclista capaz de ganar de enero a octubre, se ha proclamado campeón del Mundo con 38 años y en un trazado de lo más duro y exigente; los entendidos lo comparaban al de 1980 que ganara Hinault.

https://as.com/opinion/2018/10/04/blogs/1538650995_170153.html


Si Valverde hubiera nacido antes de Indurain hubiera sido un ídolo de masas. Su palmares es el mejor de la historia del ciclismo español al margen de las grandes rondas, y aún así tiene una Vuelta a España y ha hecho podiums tambien en Tour y Giro, ganando etapas en las tres. Su empeño en estas clasificaciones a lo mejor le privó de ganar aún más etapas, aún más carreras de las ciento y pico que lleva. En España Indurain nos acostumbró mal; pero con las carreras, con los monumentos que ha ganado Valverde, en Bélgica o en Holanda sería de los deportistas más recordados. 

Tiene lunares en su historial: Despistes que le han privado de triunfos, el dopaje que manchó tanto a este deporte, el malentendido del mundial de 2013 que privó a "Purito" o a el mismo del "arcoiris". A todo se ha rehecho. La primera carrera que corrió tras su suspensión temporal por dopaje la ganó y así ha seguido. Como cuando el año pasado se rompe la pierna en el prólogo del Tour 2017, y con 37 años todos apuntábamos a que podía provocar su despedida. De momento su despedida tendrá que esperar ya que al año que viene lucirá el arcoiris, como tantas veces ha lucido el maillot de campeón de España.

Valverde comenzó en una de las peores épocas del ciclismo, y sin embargo, junto a Freire, Contador y Purito Rodriguez  protagonizó la edad de oro del ciclismo español, pero el dopaje generalizado que a él mismo alcanzó (habría que ver los resultados de otros deportes si tuvieran el mismo control que tiene el ciclismo) y , la atención de los medios de comunicación centrada  exclusivamente en los resultados de las grandes vueltas, y que se pasaron a la Formula  1, llegando a nombrar a Fernando Alonso, tras su primer mundial en 2005 como el mejor deportista español (luego sus éxitos han dependido del coche que llevara.... vaya deporte) tal vez apartaron al "Bala" del olimpo que merece dentro del elenco de deportistas españoles. A partir de hoy, y ojala en la Vuelta 2019 que podría ser la de su despedida,Valverde se situe junto a los Indurain, Bahamontes, Ocaña, Delgado, Nadal, Gasol y compañía.

Fernando Alonso consiguió su primera victoria en un gran premio en 2003. Valverde, también consigue ese año sus primeras dos etapas en la Vuelta, su primer podium y ser plata en el Mundial, por detrás de Astarloa (posiblemente hubiera podido ser oro de no ir escapado su compatriota). A partir de ahí más de 120 victorias, no se cuantos podiums en carreras de todo tipo (cuatro Liejas... que no se le olvide a nadie) y con la de hoy 7 medallas en mundiales a lo largo de más de 16 años de profesional.... del ciclismo, no de otro deporte... del ciclismo, con frio y calor, lluvia y nieve, viento y chicharra.

En 2009 escribí un post en este blog que decía: " Se me olvidaba que este país de botijo y alpargatas ha pasado a entender de telemetrías, reglajes, paddock, safety car (o como coño se escriba).Eso si............ nada más que un ciclista de positivo será noticia de portada. Algo que no es justo pues si pillan a tanto ciclista también es por ser el deporte que más controles pasa.Bueno.... por si alguien no se había enterado, el abulense (si fuera de otra región seguro que hablaban más de él) Carlos Satre va muy bien en el Giro. Siempre nos quedará París y siempre tendremos un ciclista con posibilidades en el Tour, cosa que dudo que vuelva a pasar en la Formula 1 tras ese chico de Oviedo".

http://jorge-entrecomillas.blogspot.com/2009/06/como-no-lo-dice-el-telediario.html

Eterno Valverde..... a pesar de lo de "Purito".






No hay comentarios: