jueves, 12 de julio de 2018

POSTALES DESDE EL VERANO 2018: Camino Natural Santander-Mediterraneo























El Camino Natural Santander-Mediterraneo discurre sobre el antiguo trazado del ferrocarril del mismo nombre, en desuso desde 1985, y que pretendía unir los dos mares peninsulares. ¿A que esta historia suena actual?  A día de hoy se sigue hablando del aprovechamiento de un corredor similar, pero tira más cualquier inversión que pase por Cataluña. Primero para que no se enfaden. Segundo porque Cataluña prácticamente da los mismos escaños parlamentarios que Aragón, Castilla y Cantabria juntos.

La línea se creó para unir los puertos de Santander y Valencia aunque nunca llegó a concluirse. A finales del siglo XIX distintas diputaciones provinciales, especialmente la de Zaragoza, quisieron darle un impulso y entre 1927 y 1930 prácticamente se abrió toda la línea. Desde hace dos años por nuestro retiro veraniego tenemos 62 kilómetros a nuestra disposición entre Soria y la burgalesa Hontoria del Pinar con la adecuación de la plataforma además de señales, pasos canadienses y áreas de descanso con mobiliario, y conservando algunas estaciones en buen estado, como la de Navaleno, San Leonardo, Hontoria, además de señalizaciones y torres de la época.



A Isa le encanta. A Sofía no tanto. El tramo que atraviesa el Pinar Grande es el más espectacular, donde incluso encontramos los restos de la estación que se construyó en el corazón mismo del bosque a más de 1.100 metros de altitud para explotar la madera a más bajo coste…. Directamente del aserradero anexo a los vagones. Más de un año ya te he mandado desde allí alguna postal. Aquí te dejo un enlace de cuando los trenes circulaban por aquí (tendrás que entrar en facebook para verlo)

https://www.facebook.com/fcsm.es/videos/742678825934001/UzpfSTE0MzEzNjA4NTc1MTA5MzoxODg5MDA4NjgxMTYzODE2/


Si este Pinar está recorrido por multitud de pistas asfaltadas y sin asfaltar, la posibilidad de acercarte a ellas con la comodidad de la pendiente del Camino Natural aún hace más atractivo por aquí el ir en bici. Ya lo dice David Briceño (dudo que el concejal Cubero lea mis postales. Leer Briceño le habrá provocado dejar de leerme) cuando cuenta porque su abuelo comenzó a levantar chalets por esta zona. Veía que pasear con sus hijos con el carrito era más fácil que hacerlo por Panticosa o el Pirineo.



No hay comentarios: