martes, 5 de junio de 2018

Hilo musical para...... la Feria del Libro




Estamos de Feria. La Feria del Libro de Zaragoza entre el 1 y el 10 de junio en la plaza del Pilar. Recomendamos uno divertido. Hacía tiempo que no me leía uno de un tirón, en una tarde. Hilo musical para una piscifactoría de Juan Luis Saldaña y editado por Anorak Ediciones. Si el titulo suena surrealista, el argumento ni te cuento. De hecho el protagonista está en posesión de un guión escrito entre el mudo de los Hermanos Marx y Dalí. En esta novela se inspira la película Miau, que se estrenará en otoño y cuesta hacerse a la idea de por donde irá el argumento, más allá de que un grupo de jubilados pretendan robar una famosa escultura de Pablo Gargallo de su museo de la plaza San Felipe de Zaragoza.

Que se ambiente en Zaragoza hace que la hagas como tuya. Pero ya cuando lees "El Arrancapedos es una cuesta que sube desde el canal Imperial hasta los Pinares de Venecia. Es una de las más pronunciadas de la ciudad. De chicos íbamos allí con las bicicletas para emular a Perico Delgado",  te gana para la causa. No solo porque se desarrolle en espacio comunes, sino porque este es de los tuyos, de los que conocen Zaragoza de verdad. Aunque ahora que caigo, unos chavales que emularan a Perico, no pueden estar ya jubilados. Da igual, se le perdona. Tampoco dice en ningún momento en que año se desarrolla. Y ya te mata cuando los protagonistas entran en la Universidad Laboral:

"La universidad laboral es un edificio descomunal, abandonado y enfermo, que en su día sirvió para enseñar a mujeres y a algún hombre despistado" (yo fuí uno de ellos).

Y te habla de la Iglesia de Santiago, de las bolsas del Galerías Primero, del gol de Nayim, del Rausan, de la casa magnética del parque de atracciones.....de saber escribir yo hubiera querido escribir un libro como este. Estás a tiempo de tenerlo antes de que se estrene la película. Siempre serás más original. 





No hay comentarios: