viernes, 14 de julio de 2017

POSTALES DESDE EL VERANO 2017: La Villa romana La Dehesa










Si te gusta encontrar restos históricos del pasado, la Villa Romana La Dehesa, cerca de la localidad Cuevas de Soria presenta un conjunto de mosaicos bien conservado in situ y de lo más interesante. Los trabajos emprendidos por Blas Taracena en 1928 sacaron a la luz este magnífico elenco arqueológico, en el cual destacan por su calidad artística una serie de mosaicos geométricos realizados con piezas de diversos colores que muestran la suntuosidad con la que se construyó el edificio.

Los informadores del espacio museístico te dicen que la villa ocupa unos 4.000 metros cuadrados, presentando una serie de originales estructuras arquitectónicas, conjunto termal y más de treinta habitaciones de distintos tamaños con suelos de mosaico, muchas de ellas con cabecera semicircular de las que no se ha averiguado su uso con exactitud y que originan todo un cúmulo de suposiciones.

El yacimiento data del siglo IV, y fue una de las primeras villas excavadas en la Península Ibérica. No es frecuente conocer el nombre del propietario y en este caso la aparición de un monograma que se repite sistemáticamente en los mosaicos ha permitido conocer que la villa pertenecía a los Irrico. 

No hay comentarios: