viernes, 16 de octubre de 2015

FIESTAS DEL PILAR 2015: El Torero











En tiempos en que un vaso no es un vaso ni un plato un plato, hablando de cabezudos, mal pinta para el Torero tras lo que le ha pasado a la cigarrera. La otrora fiesta nacional es ahora perseguida y vilipendiada por muchos sectores y en algunas ciudades, aunque en Pamplona, tan valientes y retadores para muchas cosas, su ayuntamiento no se ha atrevido a prohibirlos, y en Zaragoza se han quedado con las ganas tras proteger a las ocas del estres que les suponía participar en la cabalgata de Reyes. Eso si, en el programa de fiestas, por vez primera en la historia, las corridas de toros no aparecen programadas ni mencionadas, pasando a la clandestinidad.

 Los toreros son llamados "asesinos" y los carteles que se han confeccionado para la Feria del Pilar en la que primeros espadas defienden su arte y hasta su honor, han sido censurados en Barcelona (no se si por los toros o por nacional) como si fuera otros tiempos o viviéramos en otros regímenes. Series de la Tauromaquia de Goya o Picasso ¿serán censurados por la gran estadista Colau capaz de reducir el concepto de la Hispanidad a un genocidio en 140 caracteres?

Por eso, Torero, no se que dirán de ti con el paso de los años. Espero que no tengas que encorrer porque te llamen asesino como a Morente de la Puebla. O te transformen en Napoleón (emperador pero republicano), por lo del sombrero de dos picos, y de paso sobrepintan los colores rojigualda con la escarapela tricolor. 

Ahora y siempre te hemos llamado "chulo" cuando saltas la valla y te rompes el culo desde que Feliz de Oroz te diera forma en 1860 recordando a los diestros de mediados del siglo XVIII como Pepe Hillo, o el gran Martincho, natural de Farasdues. Hasta en 1984 fuiste el protagonista absoluto del cartel de fiestas diseñado por Tudela

Y ya puestos, hablemos del coso de la Misericordia, tras la de Madrid y Sevilla, la más antigua de España con más de 250 años de historia, y llamada así por la institución benéfica (dedicada a lo que llaman hoy eufemisticamente emergencia social) que la promovió bajo el auspicio del ilustrado Ramón Pignatelli.


Pdta: No soy taurino, aunque jugué a serlo en edad juvenil, y lo poco que se es por "el ruedo de la SER, , junto a Manolo Moles, programa de grana y oro" los domingos que no me dormía. Ahora este programa está desterrado a las dos y media y ha sido sustituido por otro que lleva por título "Contigo dentro". Ya ves.







No hay comentarios: