viernes, 25 de marzo de 2011

La Misión y Balarrasa




En apenas un mes he vuelto a ver estas dos películas y en las dos el protagonista es un capitán llamado Mendoza que se mete misionero para redimir sus culpas.

Balarrasa dirigida por José Antonio Nieves Conde en 1951 y protagonizada por Fernando Fernán Gómez cuenta como el Capitán Mendoza en plena Guerra Civil incurre en un comportamiento poco heroico que acaba con la vida de un compañero al jugarse a las cartas una guardia que no le corresponde. Impresionado por el suceso, ingresa en el Seminario. Tras reconducir la existencia de sus familiares, emprende una nueva vida como misionero. Creo que una vez oí que era la película favorita del Caudillo, pero a lo mejor me lo estoy inventando.
La misión es una película inglesa de 1985 dirigida por Roland Joffé, ahora en cartelera por la película encontrarás Dragones, donde sale Escrivá de Balaguer. La Misión, ambientada en la selva amazónica del siglo XVIII, está protagonizada por Robert De Niro. Aquí el Capitán Mendoza se ve arrastrado a una confrontación fratricida con resultado de muerte. Mendoza se derrumba física y psicológicamente, ingresando como misionero en la Misión de los Jesuitas.
¿Sería Roland Joffé, ahora en cartelera por la película Encontrarás Dragones, conocedor del argumento de Balarrasa?. ¿Todo es una casualidad?

No hay comentarios: