viernes, 3 de marzo de 2017

CARTAS COFRADES 2017-VI: Primer viernes de marzo



Tantos años escribiéndote cartas y nunca te he mencionado que Zaragoza también tiene su primer viernes de marzo dedicado al culto de Cristo Cautivo.

Viernes 3 de marzo. Tenemos una cita en la iglesia de San Miguel de los Navarros, donde si todos los días, nada más entrar en ella, nos espera Jesús Nazareno, hoy más que nunca. Sin duda una de las imágenes más veneradas de nuestra Semana Santa y de la ciudad, gracias al cuidado y dedicación devota y la historia que ha mantenido a lo largo de los siglos la cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno. Solo hay que ver como está hoy la parroquia desde primeras horas de la mañana.

Como en otros lugares de España y también de Hispanoamérica, el culto a Cristo Cautivo se inició a finales del siglo XVII tras el rescate de la imágen que actualmente se venera en Madrid y es conocida como el Cristo de Medinaceli. La historia es de lo más interesante. En 1681 la colonia española de Mámora, en el norte de África, llamada por los españoles San Miguel de Ultramar, cayó en manos del sultán Musley Ismael y la imagen del Nazareno que en esa colonia se adoraba fue llevada a Mequínez, siendo arrastrada por las calles en señal de odio contra la religión cristiana.

El Padre de la Orden de la Santísima Trinidad, Fray Pedro de los Ángeles se presentó ante el sultán, solicitando el rescate de la imagen, por el cual pidió el rey su peso en oro. El relato asegura que la balanza se equilibró solo con treinta monedas. Llegó a Madrid en el verano de 1682 con fama de milagrosa y ese mismo año se organiza la primera procesión a la que asiste "todo Madrid", pueblo fiel, nobleza y hasta la Casa Real. Como consecuencia de la liberación de la imagen se produce la fundación de numerosas esclavitudes cuyo fin más importante era rendir culto a Jesús Nazareno y poder reparar las afrentas recibidas por los turcos. Y Zaragoza cuenta con su cofradía desde marzo de 1759. Muy unida a la Semana Santa zaragozana, no deja de ser un EcceHomo ante Pilatos, ya en sus primeros años celebraba una procesión el Domingo de Ramos, incorporándose a la general del Santo Entierro en 1858, por lo que, tras la Sangre de Cristo, es la que más tiempo lleva participando, conformándose como filial de esta en 1940.

La historia de la ciudad también ha influido y la ha acercado a la Semana Santa. El 15 de Junio de 1808 el convento de los PP. Trinitarios, que estaba en lo que hoy es paseo de María Agustín, fue bombardeado por las tropas francesas que sitiaban la ciudad y, como cuentan las crónicas de Casamayor, la imagen de Jesús Nazareno fue trasladada hasta la Iglesia de San Lorenzo. En 1821 se estableció que la imagen fuera venerada en la Iglesia de San Cayetano compartiendo sede con otras cofradías en esta iglesia, y en esos años, Tomás Llovet que trabajaba en diversos pasos del Santo Entierro, realiza una réplica de la imagen titular. Será en 1944 cuando se erija en su actual ubicación, a la que los cofrades unimos inmediatamente. Es ver u oír San Miguel y pensar en los Nazarenos.

Y esta unión tiene cada primer viernes de marzo su día principal. El trajín de fieles al Nazareno por la iglesia es constante a lo largo de todo el día. La cofradía pone todo su empeño en el besapies y este además facilita una cercanía a la imagen como ningún otro día.

No son las filas interminables que veremos en los telediarios desde la iglesia de Jesús de Medinaceli en Madrid, No habrá fieles haciéndolas durante horas para ser los primeros en pedirle tres deseos. Tampoco acudirá ningún miembro de la Casa Real. Pero Zaragoza puede presumir de devoción, de Esclavitud y de una presencia de siglos que engrandece su Semana Santa.





No hay comentarios: