sábado, 8 de abril de 2023

CARTAS COFRADES 2023-XVII: Sábado Santo

 


Nos gusta el Sábado Santo y nos gusta la procesión de la Soledad de la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores. A lo mejor es la procesión que más nos gusta; entendemos perfectamente su código de comportamiento: Atributos los justos, un solo paso, sin instrumentos, sin música, sin alaracas... en todo momento sabes lo que ocurre en la procesión, que es nada, salvo el discurrir sin pausas por las calles acudiendo a  rendir culto a los sepulcros zaragozanos en un recorrido hermoso y agradable. Y esto produce el mismo efecto en el público que se encuentra en las aceras a su paso: Silencio y respeto.

Con la procesión llegamos hasta San Cayetano, con todo preparado para rendir respeto al sepulcro de Cristo. Siempre expectantes con el resultado del montaje que nos espera año tras año, nos encontramos con la imagen del esqueleto que formaba parte del paso del Triunfo de la Vida sobre la Muerte, aquel que se recuperó en 2016 pero que no fue del gusto del Arzobispado, el cual solicitó que no fuera de la partida en futuras procesiones. 

Una pena porque esta alegoría está presente en otras ciudades, e incluso en pueblos tan cercanos  como Borja o Ateca en nuestra propia provincia, y su presencia en el Santo entierro tiene tradición secular con diferentes "carretones de la muerte". Es cierto que entre 1910 y 1971 el paso del Pecado y la Redención"  de Francisco de Borja presentaba una escena más conceptual, donde quedaba más claro el triunfo de la cruz  vacía tras la crucifixión sobre un orbe donde también aparece un ángel ante el esqueleto que sujeta la guadaña. A los pies del ángel, la serpiente del Edén. Y ya que nombramos el de Ateca, de lo más singular puesto que es un autentico esqueleto humano.

Al menos la Hermandad de la Sangre de Cristo este año lo ha sacado del ostracismo, junto a otros elementos ornamentales como la bandera blanca o un par de insignias que proceden de la renovación del Santo Entierro de 1909. 

Dejamos a la Esclavas camino del sepulcro del Convento de la Resurrección mientras el resto de cofradías acuden también al de San Cayetano. Hay que ir preparando la Pascua y la procesión de la Vigilia Pascual que organiza la Hermandad de Cristo Resucitado. Como bien dice en su web , "Los que hemos conmemorado juntos la pasión y muerte del Señor nos reunimos ahora, en torno a nuestro pastor, para celebrar su gloriosa resurrección".



No hay comentarios: