Ya avisamos el Domingo de Ramos que este iba a ser un año de estrenos impactantes. Si nos entusiasmaba la nueva túnica para Jesús de la
Humildad y demás complementos para el palio de la Virgen del Dulce Nombre, que podemos decir hoy cuando se nos ha presentado una nueva imagen, una peana y el recorrido de una procesión.
La imagen corresponde al paso de la cofradía de las Negaciones de San Pedro. Conocíamos a "la acusadora" por fotos y por todos los detalles que se nos ha contado de ella desde que arribara a nuestra ciudad y fuera bendecida el pasado junio. Hoy ya se ha podido contemplar en viacrucis por las calles de Miralbueno, junto al resto de las tallas que conforman, hasta el momento, este pasaje de los evangelios. Samira, como es conocida la "acusadora" es obra del imaginero David Sevillano, como las figuras de Jesús de la Soledad y San Pedro, y nos están ofreciendo una bella composición para enriquecer el relato argumental de los "misterios" zaragozanos. Además del paso titular, la cofradía, como hace desde 2005, porta la peana con el Cristo de la Acogida (siglo XIX), que conviene recordar de vez en cuando en todos los sitios que se pueda decir y leer, que proviene de la antigua ermita de Santa Barbara, cuyos restos aún yerguen sobre las colinas de Valdespartera. Merece conocerse las bonitas historias que rodean a la antigua cofradía de de San Lamberto.
Como hoy las procesiones van por barrios y extrarradios, de Miralbueno vamos a Valdefierro pasando por Oliver, pues la cofradía de este barrio, la Llegada al Calvario, se traslada al vecino de Valdefierro para realizar un Viacrucis por las calles de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes. Loable iniciativa al hilo de lo que nos contaba Mariano Julve en su interesantísimo artículo sobre la historia de la Junta Coordinadora en la celebración de su 75 aniversario. En 1974 era deseo de la "Coordinadora" “... sacar la Semana Santa a
los barrios, hacer un Viacrucis por aquellos sectores más alejados. Tenemos que
acercarnos a todos los zaragozanos, sin distinción".
Estos deseos "de sacar la Semana Santa" corren a cargo ahora de las iniciativas de las cofradías, como ocurre el Domingo de Ramos con la Coronación en San Gregorio, hoy en Miralbueno, Oliver o Valdefierro, y con la Exaltación que acerca la Semana Santa al barrio de las Nieves. Seríaa también el caso de la Dolorosa con Montemolín, pero desde el año pasado tal viacrucis que se remontaba a 1988 pasa a ser la procesión del Recuerdo.
Y aquí tenemos dos de las siguientes novedades con enjundia del año. Lo que en 2022 parecía un acto conmemorativo del V centenario de la Hermandad de San Joaquín, unido a lo acontecido con la pandemia, como se parafrasea en estos tiempos, parece que la Procesión del Recuerdo ha venido para quedarse. Y si el año pasado del Colegio Compañía de María se llegó hasta el Hospital Provincial, en este 2023 se recoge en su iglesia a la imagen de la Divina Gracia para, en respetuoso traslado, acompañarla hasta la de San Cayetano. En esta procesión se ha estrenado la peana en la que va a ser portada la imagen en sus procesiones del Recuerdo y de la Soledad. Seguramente aún quedan cosas por pulir en su recorrido y litúrgica, pero en su esquema y significado es una procesión con transcendencia.
Como es la procesión de las Tres Caídas de la cofradía de Jesús Camino del Calvario, el viacrucis de las Siete Palabras desde San Gil o la Exaltación concluyendo en la Maestranza. Procesiones que hemos visto nacer, modificar, moldear... hasta dar con un relato argumental que ocupan su lugar, no solo en el Lunes Santo sino en la historia y el imaginario narrativo cofrade. De la procesión de los Nazarenos que decir; antes los Lunes Santo eran solo de ellos y para ellos. Ahora lo comparten, pero ahí siguen, recorriendo viejos barrios, viejas calles, como las de la parroquia de San Miguel. La historia es suya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario