La oferta de museos en Londres es tremenda. Y además gratuitos, algo que una familia numerosa agradece. Unas huchas te invitan a depositar un donativo, valorando la entrada en 5 libras. En las guías nos dicen que hay más de 200 museos, de todo tipo y condición. Por su fama elegimos cuatro para visitar: El Británico, la National Gallery, el de Historia Natural y el Tate Modern. Bueno, este último solo por subir a su terraza, como hacemos en el Pablo Serrano de Zaragoza, aunque esta es más alta y espectacular.
Eso si, ningún esfuerzo ni deferencia a otros idiomas. Todo rótulo, guía o folleto (salvo las autoguías) en inglés. Eso que se ahorran, acostumbrados a ver rótulos en todos los idiomas conocidos y por conocer, incluida la jerga de tu comunidad de vecinos.
Eso si, ningún esfuerzo ni deferencia a otros idiomas. Todo rótulo, guía o folleto (salvo las autoguías) en inglés. Eso que se ahorran, acostumbrados a ver rótulos en todos los idiomas conocidos y por conocer, incluida la jerga de tu comunidad de vecinos.
The British Museum es uno de los más visitados del mundo pues
sus secciones son espectaculares, especialmente la dedicada al Antiguo Egipto.
No tienen una pirámide porque no pudieron, supongo.
Asiria, los mármoles del Partenón, la copia romana del Discóbolo
de Mirón, la Piedra Roseta, el busto de Pericles,….,, piezas por todos
conocidas desde la EGB. Su fondo es tremendo, y solo se muestra una pequeña
parte por falta de espacio. Si este expolio estuviera en España fácil de
imaginar la crucifixión y denuncia que sufriría nuestro país por ladrona y
colonialista. Maduro tendría tema de discurso a diario. Y colectivos de aquí
también.
Me suena que con motivo de Juegos Olimpicos de Atenas en 2004, se inauguró el museo de la Acrópolis con la esperanza de recuperar las piezas del Partenón. Los ingleses ya no tenían la excusa de que los griegos no disponían de un museo adecuado para su exposición y conservación. Aún las están esperando.
Cuando entramos en el Museo de Historia Natural Sofía dice que aquí se rodó "Una noche en el Museo". En verdad fue en el de Nueva York, pero le dejamos con esa ilusión que la mantenía entretenida, aunque tanto el edificio como sus fondos "per se" la crean.
Fue construido a finales del XIX para acoger la colección de esqueletos, fósiles y plantas que tenía el Museo Británico. El edificio neogótico es precioso y nada más entrar impresiona el enorme esqueleto de una ballena azul suspendida en el vestíbulo, en posesión del Museo desde 1890. Es solo el aperitivo de las más de 70 millones de especies y objetos relacionados con la naturaleza que almacena el museo
La National Gallery la tenemos en Trafalgar Square. Exclusivamente pinacoteca, sus fondos no se pueden comparar en número con el Prado, pero "desde Giotto hasta Cézanne" todos los grandes artistas europeos se hallan representados con cuadros conocidos por el gran público.
Con el tiempo limitado hay que ir a la búsqueda de aquellas cuadros más reconocibles; el Matrimonio Arnolfini (lo imaginaba más grande), los Girasoles , la Venus del Espejo, la Virgen de las Rocas...... Rafael, Van Eyck, Leonardo, Velázquez, Van Goh, Cezanne, Monet....
A partir de 1900, todas las obras que no hemos visto en la National Gallery los encontramos en el Tate Modern. Ubicado desde 2000 en lo que era una Central Eléctrica en Bankside facilitó la reconversión de su entorno en uno de los paseos más agradables por la ribera del Támesis. Lo dicho, su azotea merece la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario