Pasear por el Valle de Ordesa siempre es una delicia para los sentidos. En todas las épocas del año, y en otoño más. El diverso cromatismo que ofrece la vegetación, combinado con los paisajes del agua que conforma el discurrir del rió Ara; son motivos suficientes para atraer a miles de paseantes a lo largo del año, aunque la mayoría escojamos la ruta que lleva a las gradas de Soaso y la Cola de Caballo. Este año es especial; había que venir para celebar el centenario de su declaración como Parque Natural.
Aconteció en agosto de 1918 por parte de Alfonso XIII, y desde luego motivos para serlo los tiene, y motivos para que se haya sido capaz de conservarlo cien años depués aún más.
Se agradeció la presencia del actual Rey de España, Felipe "Sexto", bisnieto del anterior. Fue una buena manera de dar reconocimiento a todos aquellos que con su esfuerzo y sacrificio han sabido mantener este monumento de la naturaleza.
He puesto "sexto" y no VI por si lo lee la portavoz (ella dirá portavoza) de Podemos en el Congreso, que hasta en dos ocasiones, en un mismo discurso, se refirió al actual monarca como Felipe "Cuarto". Pudo se un despiste de como se leen los números romanos o desconocimiento de la historia de nuestra monarquía.Es a lo que nos lleva el arrinconamiento de las humanidades en nuestro siempre maleablel sistema educativo compartimentado en 17 comunidades autónomas.
Alberto Garzón nunca hubiera tenido ese problema de confusión; el siempre se refiere a nuestros monarcas como los ciudadanos Borbones. Gran estadista este Garzón. Ha conseguido el solo lo que no pudo la dictadura franquista en cuarenta (40) (XL) años; cargarse el PCE.
Pero no me olvido de Ione Belarra, la portavoza de Podemos durante la baja maternal de Irene Montero. Le cogí cariño cuando, a ella, pamplonica de pro, un despiadado periodista de los Desayunos de la 1, le pone en aprieto sobre que opina sobre los toros y los encierros en plena semana de San Fermín. Entre lo festivo, lo antropológico y lo cultural.... no me aclaró mucho lo que quiso decir. Admas de que con ella me pierdo; es de las que abusa en exceso de ciudadanos y ciudadanas, políticos y políticas, vecinos y vecinas.... pero cuando solo usa el masculino; ahí ya no se si solo se refiere a hombres o es genérico.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario