lunes, 16 de marzo de 2020

CARTAS COFRADES 2020-VII: La procesión va por dentro


Ya lo escribíamos en la anterior carta. Cuando nos dijeron que un conocido cofrade (al menos para nosotros) ponía hace semanas la celebración de la Semana Santa "en cuarentena", era para temer lo que ha sucedido. Desde la última epístola franqueada el Primer Viernes de Marzo, suspensiones y cancelaciones de nuestro "cuaresmeo" se han ido sucediendo por goteo hasta llegar a lo que, por consecuencia, era inevitable, incluso antes de que el Gobierno de España decretara el "estado de alarma" como lucha ante la pandemia del COVID-19. Como cualquier manifestación popular y asociativa, aún siendo del ámbito religioso, la Semana Santa siempre se ha visto afectada por el devenir de los acontecimientos sociales e históricos. Lo paradójico es que siglos atrás, que digo siglos, tan solo décadas, una situación como esta se intentaría solucionar con más procesiones, incienso, rogativas y plegarias implorando la misericordia divina. Te lo dice un cofrade de una Hermandad que tiene a gala haber sido fundada así,  raíz de una epidemia de peste en el siglo XVI. Pero estamos en el XXI y la fe acata ciencia y la razón.

Lo que durante años nos parecía impensable, suspender una procesión, en lo que llevamos de siglo se nos ha hecho de lo más habitual, siempre por las inclemencias del tiempo eso si. La granizada del Santo Entierro de 2005 nos dio un toque de atención, y aún así a alguno nos costó entrar en razón (y sin ser de la Piedad). Cuando el Domingo de Ramos de 2007 suspendieron la procesión de la Humildad porque pronosticaban lluvia, reconozco que pensé "que raros son estos de la costalería, puede llover o no". Y para resultar empático aún voy y le digo a Carlos Pérez, entonces capataz del paso de la Virgen de la Humildad, "esto nos hace valorar aún más lo que tenemos y lo que hacemos", a lo que me espetó "no necesito que pase esto para valorarlo". A veces uno está mejor "callao". Este año, y con tiempo de antelación, no se suspende una procesión, ni un Jueves Santo, ni el Santo Entierro. Se suspenden todas las procesiones y en toda España. La lluvia nos parecerá algo nimio, fútil a partir de ahora.

En situaciones así es cuando adquiere todo su significado la expresión "la procesión va por dentro", frase que transciende a nuestro mundo para señalar el disimulo de un mal momento sin exteriorizar el dolor. 

En esta Cuaresma ha aparecido un libro con este mismo título, escrito por el jesuita y cofrade Daniel Cuesta Gómez. Una lectura rica y totalmente recomendable para quienes vivimos con intensidad el sentimiento cofrade. Una guía estupenda para examinar y, como dice la reseña del mismo, "comprender la autentica vivencia espiritual que crece dentro de las cofradías y que alejada de los estereotipos, se expresa profundamente en la vivencia comunitaria, la veneracion de las imagenes, y en las famosisimas procesiones".

A estas alturas del calendario prácticamente  no tendríamos tiempo para nada que no fuera el vivir cofrade entre cofrades. Iríamos a ensayos, a tertulias y conferencias, a la exposición de los 25 años del costal, a la presentación del Tercerol nº 19, a las jornadas de la Junta Coordinadora, al Galardón Tercerol, a la comida del Sanedrín, programas de radio, exaltaciones de instrumentos, viajes, a reuniones, viacrucis, misas, liturgias y demás encuentros. Y eso que no era un año excelso en programación. Sin embargo, estamos confinados en casa. 

Este libro se puede adquirir para e-book. Y en pdf que nos llegarán los programas de las cofradías o la revista de la Junta coordinadora, además de todas las lecturas que seguro tienes en casa. Siempre recomendable la Carta a un Cofrade de Luis Antonio Gracia Lagarda. 

Sigámonos preparándonos  porque la cuaresma continúa y la Semana Santa llegará.

Es más, te recomiendo otro título, Cofrades camino del cielo, del profesor y cofrade zaragozano Fernando Galtier, donde a través de las obras de arte nos ofrece un recorrido del origen de esta laicidad comprometida con la iglesia, muchas veces organizada a causa de enfermedades como la peste que recorría Europa hace siete siglos, y su evolución hasta el Concilio de Trento. El libro esta editado por el Alma Mater Museum y Prensas Universitarias de Zaragoza en 2017.

No dudes, semana de Ramos a Pascua habrá, no como la quisieras vivir, pero la procesión pude ir por dentro, bien formada y preparada, como le gustaría a tu jefe de procesión y a tu consiliario.










No hay comentarios: