En espera de que nos convoquen a la exposición conmemorativa del curso, en este "cuaresmeo" que nosotros también sabemos vivir según Zaragoza, debemos acercarnos al Alma Mater Museum y disfrutar del recorrido expositivo "La Pasión a través de los sentidos".
Siempre es buen momento para visitar el museo del Arzobispado. Ya reseñábamos en la anterior carta que es el único museo moderno, del siglo XXI, de nuestra ciudad, donde además continente y contenido merecen la pena "per se". Con piezas relacionadas con la Pasión, junto a imágenes y enseres de nuestras cofradías, el interés aumenta para escribir esta "entrecomillada".
Parece ser que va a haber un ciclo de al menos cinco años, una buena noticia, así que no te enfades si no encuentras referencias a tu cofradía en esta.
Aconsejable asistir con la visita guiada. Ya hay cofradías que las organizan, por si la tuya es una de ellas. Recomendable, dado que la exposición no se encuentra en un espacio exclusivo; las obras se reparten a lo largo de todo el museo, entremezclándose con los fondos del mismo. Yendo por libre te pierdes el relato expositivo incluso alguna de las piezas que no conozcas. Además la guía es cercana y de discurso agradable.
Lo primero que preguntó es si entre el grupo había algún cofrade. Nadie se manifestó como tal, aunque entre la concurrencia al menos reconocimos a un par. Creo que respiró aliviada, pero esto es un juicio personal. Las explicaciones estuvieron muy bien, dando sentido a esta exposición de los sentidos de la Pasión. Entendible además para cualquier profano en el tema. Profano no solo de la Semana Santa sino incluso de la narración del Evangelio. Un ejemplo, explicó que la expresión "lavarse las manos", viene de ese momento que tú querido lector sabes cual es y quien lo protagoniza.
Esto que nos parece algo obvio no lo es tanto. Una antigua compañera de facultad, que da clases de Historia del Arte de bachillerato en un instituto, dice que los alumnos cada vez tienen menos cultura en historia sagrada para distinguir escenas, simbolos, personajes... representaciones en las obras de arte. A lo que hay que sumar el bilingüismo mal entendido de nuestro sistema educativo que lo que hace es que se simplifiquen contenidos en materias troncales. También es cierto que mi conocida es un poco rara; sigue proyectando diapositivas (filminas que decíamos cuando ibamos a la EGB) argumentando que la calidad de la fotografía es superior a la que ofrece un "jpg" con un cañón retroproyector. Con esto, igual sigue vigente la premisa catequizadora de sacar las imágenes de procesión por la calle.
En esta Cuaresma según Zaragoza no pueden faltar la jornadas culturales que organiza la Junta Coordinadora desde hace 20 años. Una ponencia de Carlos Pardos sobre la imaginería zaragozana abrió el ciclo anual. Interesantísima, como no podía ser de otra forma, por el tema y el ponente. Promocionó la exposición, además otorgándole el valor que tiene de dar la posibilidad de acercarnos mejor que nunca a esas imágenes procesionales que, o vemos en los altares o de procesión por las calles. El Cristo fundacional de la Columna, tan presente semanas pasadas en las noticias por la buena nueva del usufructo por su antiquísima Hermandad, es un buen ejemplo.
Esta ruta por la Pasión en el Alma Mater comienza con el gran documental "Inmortal", premiado en prestigiosos festivales internacionales sobre documentales sociales y que aquí no ha merecido la proyección que a lo mejor merecería, al menos en la tv autonómica. Tal vez, porque como dice el arzobispo,en este documental se presenta la expresión popular de la Semana Santa con prespectiva cristiana, que "si perdiera su origen religioso y alma espiritual, convirtiendose en simple manifestación cultural, estética y turística, sería un empobrecimiento para la fe e, incluso, para la cultura y el arte". Y de todo esto saben mucho en el Alma Mater.
Por último. Tuvo su gracia la guía cuando explicó como para vestir a las virgenes presentes tuvo que venir un restaurador, prestigioso y reconocido experto en vestir virgenes; aunque la camarera correspondiente de las "esclavas" no se fiase de como iba a quedar el resultado final de su imagen en manos del prestigioso "vestidor".
No hay comentarios:
Publicar un comentario