domingo, 29 de diciembre de 2019

HISTORIAS DESDE EL BELEN: Los Reyes Magos


Y al ser presentada a la Reina Leticia, esta le dijo "que mona". Mis tataranietos podrán decir que una reina, cuando en España había monarquía, le dijo a la bisabuela, "que mona", y juntar esta historia a la foto del "tataratioabuelo" haciendo la mili, cuando había mili, con el entonces príncipe de Asturias. Es lo más cerca que mi familia ha estado de la realeza. Si fuéramos nombrados "sires" o "lores", podríamos utilizar el "que mona" como lema del clan.

Bueno, antes de esto estuvo la falsa visita a la Zarzuela. Corría la primavera de 1980 y los de 8º de EGB realizábamos un viaje de estudios por Madrid y alrededores; Aranjuez, Toledo, el Escorial, el Valle de los Caidos...., lo más parecido al viaje de novios que tuvieron mis padres. Tras una primera parada en el monasterio de Santa María de Huerta, en la provincia de Soria, don José Antonio nos anunció en el autocar, microfono en mano, que ya estaba en posición de confirmarnos una sorpresa que tenían guardada. Nos habían concedido audiencia en el Palacio de la Zarzuela para conocer a Juan Carlos I y Sofía de Grecia. Entre el alborozo de la clase yo me quede blanco. No llevaba zapatos pues solo iba calzado con unas maripís "la tortola". ¿Como iba a presentarme así en palacio?. Eso si, don José Antonio nos dijo que el no nos acompañaría porque era republicano. No tenía ni idea que era eso de ser republicano. En mi familia no conocía a nadie que dijera que lo fuese, y el tema de la Guerra Civil aún no lo habíamos dado en Ciencias Sociales. Ni lo dimos. En verdad, es que a ese tema no llegué nunca, a pesar de ser licenciado en Filosofía y Letras y en la especialidad de Historia Contemporanea. Mi trayectoria académica estuvo plagada de huelgas indefinidas que impedían completar el programa. Cuando no era por las reivindicaciones del personal de las Universidades Laborales era contra la Ley Maravall.

Nunca fui a la Zarzuela, todo fue una broma. Pero quienes nunca han faltado a la cita son los Reyes Magos de Oriente. La más bonita festividad del calendario español. Y eso que en los últimos años, al igual que hay quien hace malabares con el lenguaje para felicitar la Navidad sin decir Navidad, con los Reyes y las cabalgatas se han hecho cabriolas para que no sean ni reyes ni hombres, ni magos ni la madre que los pario. El lenuaje contemporáneo cada día es más complicado. Además ahora lo llaman "relato". Volviendo a las asignaturas del colegio. En aquellos que se dicen bilingües (y que en realidad no lo son), no se como pueden dar, por ejemplo, biología en inglés con la profundidad que requiere el tema, cuando en castellano, y en algo tan serio como es la política, últimamente no entiendo los retruecanos de aquellos que la ejercen para decir lo que quieren decir pero sin decirlo. Se muestran unas habilidades con el lenguaje como medio eficaz para cambiar los hechos y moldear la realidad. Y no me refiero a las incomprensibles frases de Rajoy tiempo atrás.

Bueno, que en casa siempre hemos sido muy de reyes y monárquicos. Ya lo dicen en "The Crown", para justificar la monarquía británica, "que es más bonito, ¿la transparencia o la mágia?, ¿la poesía o la prosa?".

No hay comentarios: