Inmersos en los 75, y cuando
solamente hay seis cofradía que los celebran (en seguida llegarán algunas más
y estaremos encantados de seguir celebrando 75 años), el acto del Encuentro en
la noche del Miércoles Santo se suma a dichas conmemoraciones. Y como muchas
veces decimos, cualquier aniversario siempre es bien recibido para conocer de
donde venimos y dar valor a lo realizado. Y a ello se han puesto las dos cofradías
que lo protagonizan.
Han cargado el calendario
cuaresmal de actos de toda índole; religiosos, culturales, y festivos. Y
sencillos, sin grandes alardes, pues ambas hace apenas dos años ya los hicieron
inmersos en sus orígenes. Y como buen aniversario que se precie tuvieron su
video, su libro su exposición y su procesión conmemorativa. En esta ocasión el verdadero acto será el Miércoles Santo en la
plaza el Pilar, y para ello no necesitan ni procesión extraordinaria ni salida
conmemorativa.
La carta de hoy va a ser más
espesa que otras. Pero creo que merece la pena reseñar lo que supone el "Encuentro" zaragozano, tanto para los de aquí como para los que nos puedan leer
de fuera (a veces cotilleo el público que lee este blog y sale gente hasta del Kurdistán). Pongamos
Zaragoza y su Semana Santa en el mapa aunque no sepamos escribir en chino.
Y entre las charlas cuaresmales
de la Cofradía
de Jesús Camino del Calvario, celebradas el pasado fin de semana, y la primera
mesa de las Jornadas Culturales de la Junta Coordinadora de Cofradías,
celebrada ayer en el Ámbito Cultural del Corte Inglés, se ha ido plasmando lo
que significa este Encuentro: su historia, la evolución de su organización, los sentimientos y emociones
de los protagonistas… Como las palabras se las lleva el viento, y estos días
en esta ciudad no falta, y como a algunos os he echado en falta, y a ti te vi como
entrabas tarde, te hago un resumen.
Procesiones del Encuentro de Jesús
camino del Calvario con su Madre hay por toda la geografía española, y sin
embargo este pasaje no aparece en los evangelios… no.
No voy a seguir por aquí porque
entonces si que se hace espesa la carta y no contamos ni con las fotos ni con
los planos que nos pusieron en Santa Engracia o en el Corte Inglés para
entretenernos. Te lees la revista de la Junta Coordinadora de pronta
aparición y en ella saldrá todo reflejado. Lo único apuntar que, si no me quedo
con las ganas de nombrar a gente, que en Zaragoza acercarnos al Santo Encuentro
supone referirnos a uno de los actos con más tradición y bagaje histórico de su
Semana Santa al existir, organizado por la Venerable Orden
Tercera de San Francisco de Asís en la tarde del Martes Santo y contar con referencias
de tal celebración desde 1729. Pensaba preguntar a Antonio Olmo si en sus
hallazgos de permisos de procesión para esta Orden desde el Martes Santo de
1616 había alguna noticia sobre el Encuentro ya en el siglo XVII pero fue de
los que entraron tarde (seguramente vendría de investigar… luego me dijo que no
tenía constancia).
Las crónicas de Casamayor, el estudio de las
actas de esta Orden por parte de Carlos Cebrián y las investigaciones de Alfonso
García de Paso nos aportan todos los datos necesarios para conocer esta procesión
desde finales del XVIII hasta perderse en los primeros años del siglo XX. Y en
todo este tiempo su discurrir ha ido al compás de la historia de la ciudad,
como no podía ser de otro modo (Guerra de la Independencia , Mendizábal,
la Restauración ,
la República.. ..).
Gracias a esos estudios tenemos localizada hasta la imagen de la Virgen con la que se
celebraba el Encuentro durante el XIX, la Dolorosa que se venera en el Convento de Santa
Catalina en la calle San Miguel, y que es la misma con la que procesionaba la
cofradía de la Humillación
(vuelvo a recordar que su web es todo un tratado de nuestra Semana Santa y más allá) entre
1992 y 1999 bajo la advocación de la
Virgen de la Amargura. Si
la quieres recordar no busques en google. No aparece. Los fotógrafos tiraban de
carrete. Carlos Pardos, experto por casualidad en vestuario de luto de dama
castellana en las advocaciones dolorosas, me recordó que tienen misa a las 9
horas todas las mañanas. Una ocasión para verla en espera de que alguien lea
esto digitalice esas diapositivas que conserva en casa y las cuelgue.
Pero que me voy del tema. A
partir de 1941 recoge el testigo de esta tradición la pujanza de las nuevas
cofradías en ese proceso iniciado en 1937 de conformar una nueva Semana Santa
en la ciudad en sus manifestaciones públicas. Escuchar la conferencia de
Alberto Guillén fue una gozada, sobre todo por la de anécdotas que alguien que
ha vivido muchos encuentros puede contar (y eso que el que firma esta carta
lleva 40 interrumpidos solo por las lluvia del 10, del 11 y del 13. Es lo que
tiene no ir al viaje de estudios, no haber hecho la mili, no haberse puesto
nunca malo o no haber ido a Sevilla). Anécdotas importantes que no salen en los
libros, como aquella que relató de 1958 cuando salió por primera vez el Cristo
de Llovet en esta procesión.
Estos días hemos aprendido hasta
de urbanismo y de calles zaragozanas gracias a Manolo Ramón (las fotos de la
iglesia de Santiago cuando estaba rodeada de calles impresionaba). Y doy fe que
la historia del alcalde-presidente de la Hermandad de San Joaquín y el tranvía es verdad
porque el mismo lo dejó plasmado en las actas de "la Dolorosa": "las procesiones
deben de ser más cortas o ceñirse al casco viejo porque el tranvía no se puede
parar".
Pero para curiosidades y amor por el
Encuentro lo que pudieron transmitir los artífices del esquema actual del acto
que se remonta a 1993 de manos de Marzo&Navarro, que suena a constructora,
pues lo es. Los Ricardos, constructores de un Encuentro. Oír contar a Ricardo
Marzo la anécdota de cuando le dieron el plano del Pilar (un rectángulo con dos
flechas) y compararlo con lo que tienen ahora que son capaces de conocer cada
baldosa y cada junta de dilatación de la
bandeja (y siendo obra de Jesús Andrés me lo creo) no tiene precio.
Como cuando relatan el momento
del abrazo, algo improvisado que se ha convertido en la representación humana del
Encuentro de dos cofradías hermanas. Tiene que ser emocionante ese momento,
compensa todos los esfuerzos que supone ser cetro de procesión de cualquiera de
las dos cofradías. Como ser orador del Encuentro, y de esto tanto Montañes como
Figueras nos contaron sus emociones y experiencias.
2 comentarios:
Muchas gracias Jorge, por acordarte de mi, te estuve escuchando en directo y como siempre: "dices lo que sabes y sabes lo que dices", y si no escarbas por los archivos para documentarte.
Muchas gracias por ser así.
Jesús Andrés del Castillo
Gracias por tu mención, Jorge, y enhorabuena por tu presentación. En relación con la consulta que me hiciste, he de decir que las licencias para salir en procesión del siglo XVII son, por desgracia, muy escuetas, y solamente recogen la información mínima: damos licencia para salir a tal cofradía tal día. No recogen ni itinerario ni desarrollo de la procesión. En concreto, en relación con la Orden Tercera, una licencia tipo del siglo XVII (en particular la de 1618) recoge la siguiente información: "Francisco Martinez de Marcilla y de la Mata, deán de La Seo, iglesia metropolotana de la ciudad de Caragoza [...] a suplicación de Domingo Gorosabel, presbítero beneficiado de dicha Seo en nombre y voz de los terceroles, dio licencia, permiso y facultad de hazer la procesion de los terceroles de dicha ciudad para el deçeno dia del presente mes de abril que saldrá del convento de San Francisco e irá por los lugares públicos acostumbrados y volverá a dicho convento de San Francisco", etc. Habrá que seguir buscando.
Un fuerte abrazo, a 25 días para Domingo de Ramos
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