martes, 29 de octubre de 2024

ESTAMPAS DE LA CIUDAD: La Ferretera Aragonesa

Fundada en 1925, la Ferretera Aragonesa cerró hace poco más de un año. Su persiana, oxidada y vencida, resiste el paso de los días y el viejo cartel ha comenzado a perder letras, como si la memoria de aquel lugar se esfumara. Pronto no quedará ni rastro de las palabras, solo un eco olvidado de lo que fue, y el recuerdo de aquella ferretería, en la que se vendía todo aquello que uno puede imaginar, se desvanecerá junto con las letras, dejando el cartel vacío, como si el tiempo borrase hasta el recuerdo de lo que allí se vendía.

 

domingo, 27 de octubre de 2024

ESTAMPAS DE CIUDAD: Esperando el vermut


Sentado en la mesa de siempre, Julián fuma su cigarro. Es su pequeño ritual de domingo; llegar justo antes de que abran para pedir el vermut de la casa y esperar. Le gustaba ese momento: la pausa entre que llega y saborea el primer trago. Una pequeña historia sobre el arte de esperar, donde el cliente degusta tanto la anticipación como el vermut en sí. 

Julián imagina el momento: el líquido vertiéndose en el vaso, el aroma de especias flotando en el aire, la rodaja de naranja cayendo como un sol en miniatura...

Cada segundo que pasa se siente como una eternidad. La espera es su ritual dominical, como el que va a misa, una danza de anticipación. Subirán las persianas del bar, y sin pedirlo, el vaso llegará fresco, con el brillo de las burbujas del sifón reflejando la luz del mediodía. 


 

sábado, 26 de octubre de 2024

ESTAMPAS DE LA CIUDAD: La imprenta


Carteles de otra época; de los que no deberían retirar nunca. Pocas imprentas se siguen denominando imprentas; los negocios cada vez son menos familiares y el teléfono zaragozano lleva prefijo desde 1997

 

viernes, 25 de octubre de 2024

ESTAMPAS DE CIUDAD: Abstenerse de cantar


Entre las botella de Soberano, en letras descoloridas, el cartel nos pide por favor que nos abstengamos de cantar.  Nadie canta pues en el bar de "las sardinas", pero en la pared de enfrente unas fotos nos recuerdan allí mismo a Mas Birras, invitándonos a tararear con el pensamiento el ritmo de una música que se cuela muda entre las paredes viejas, como si el alma misma del bar reclamara su propio eco


 

jueves, 24 de octubre de 2024

ESTAMPAS DE CIUDAD: Las letras de la Romareda


En una de las viejas paredes del campo de futbol, junto al escudo de la ciudad, dos letras que anunciaban que estábamos ante el campo municipal de la Romareda, aún resisten en espera que en unos meses desaPaRezcan PaRa siemPRe



 

domingo, 20 de octubre de 2024

POSTAL DE OTOÑO: Amanita muscarea



El aire en el bosque otoñal olía a humedad y hojas caídas. Entre las sombras doradas de las hojas de robles y las acículas de los pinos, la figura roja brillaba bajo los helechos. Una alegría perdida entre el musgo, el liquen y las ramas secas. Majestuosa y enigmática; allí estaba la amanita muscaria. Su sombrero rojo con manchas blancas brillaba bajo la suave luz dorada que se filtraba entre las ramas de los árboles. Parecía salida de un cuento de hadas.

En el suelo del bosque, como una guardiana del otoño, la amanita advierte: en la naturaleza, lo más bello puede ser también lo más letal. Y ahí la dejamos en su trono de musgo y bajo el palio de los helechos, para que siga reinando en la penumbra dorada del bosque otoñal.



 

lunes, 14 de octubre de 2024

ESTAMPAS DE CIUDAD: Adoquines y frutas de Aragón


La confitería tuvo un pasado mejor; solo hay que ver el cartel perforado por el extractor. Adoquines del escaparate, descoloridos por el sol te recuerdan su gran surtido desde lo más pequeños a los más grandes.
Y junto a ellos, los cachirulos, que no falten para las próximas fiestas.

 

domingo, 13 de octubre de 2024

ESTAMPAS BATURRAS: Un palco a las fiestas


La calle Alfonso es como el termómetro de la ciudad. Te da la temperatura ambiente de cada día, y si estamos en fiestas mucho más, la cosa se caldea.

Tener un balcón a la calle no tiene precio para Semana Santa, la cabalgata de Reyes, el carnaval, el pregón, la ofrenda de flores, la de frutos, el Rosario de Cristal... Bueno, en cualquier otra ciudad no tendría precio; en Zaragoza nos dan la temperatura de que apenas vive gente en la calle; ni siquiera para poner precio.

 

ESTAMPAS BATURRAS: La ofrenda de frutos por la puerta de atrás





Tras el desfile festivo de grupos y casas regionales ataviados todos con sus indumentarias típicas del lugar de origen, la comitiva atraviesa la basílica del Pilar, rinde pleitesía  a la Virgen y salen por la puerta de atrás donde les esperan voluntarios, cajas y vehículos para la recogida de alimentos

 

ESTAMPAS BATURRAS: Hispanidad











No se como lo verá la Presidenta de México pero en Zaragoza se siente el latido de la Hispanidad durante el día del Pilar. España y América se juntan en un abrazo eterno, en cada pétalo ofrecido, bajo el manto de la Virgen que une corazones más allá del océano.

sábado, 12 de octubre de 2024

ESTAMPAS BATURRAS: Menú infantil

Dicen que "el menú del día", símbolo de la restauración española, no atraviesa su mejor momento, que está en peligro de extinción. Y en días como el de hoy se ha puesto por las nubes, a precio de carta de boda cuando las bodas eran otra cosa y los invitados a estas eran verdaderamente invitados.

La madre del chaval ha decidido que a la ofrenda se va comido, y en plena espera en la calle don Jaime, planta la mesa y la silla de camping.

 

ESTAMPAS BATURRAS: Ofrenda bajo la lluvia

 


La lluvia cae con una cadencia suave sobre la plaza. La multitud no se dispersa. Bajo paraguas y capuchas, los oferentes seguimos allí, con los ojos fijos en nuestra patrona, porque el agua que molesta, se convierte en una ofrenda más caída del cielo, una bendición. Nunca sobra el agua; ni en las fiestas. La lluvia transforma el ambiente, que no deja de ser festivo, intensificando el aroma a flores. Cada gota es un susurro, todas juntas una jota, una plegaria en sí.


viernes, 11 de octubre de 2024

domingo, 6 de octubre de 2024

ESTAMPAS BATURRAS: Con el cachirulo a todos lados


Ayer en la lectura del pregón un manto "cachirulero" cubrió la plaza del Pilar. Horas antes pasó lo mismo en las gradas de la Romareda. Se está volviendo a implantar el uso del cachirulo por todos los lados.


 

ESTAMPAS BATURRAS: Y el cachirulo se alzará


 Comienzan las fiestas del Pilar, y a la misma hora que la cabalgata del pregón, partido en la Romareda.
En el minuto 32 nos piden que alcemos nuestros cachirulos:
"La Romareda vibrará y el cachirulo se alzará". 
 Y así nos pilla el primer gol del Racing, alzando el cachirulo. 
Primera derrota en casa. Empezamos bien las fiestas.