viernes, 29 de marzo de 2024

CARTAS COFRADES 2024-XVII: Viernes Santo

 


Juan Antonio no tiene "redes sociales". Y si tiene "whatsapp", o no lo miró o no le han metido en "grupos" y "comunidades". El caso es que el lunes, bajo la lluvia, con la procesión ya suspendida, ahí que acudió vestido de hábito y con el tambor al hombro, como nos hubiéramos presentado muchos,lustros atrás, con la esperanza de que escampara la lluvia.

Se cumplieron los pronósticos. Tanto el meteorológico como el del razonamiento del que dábamos cuenta ayer… un día si, otro no… . Nos quedamos sin un Viernes Santo al 100% y para saber lo que iba a suceder, tiramos todos de red en red para saber que se a a hacer, que se va a disponer, donde acudir, cuando acudir... En otros tiempos, que parecen ya lejanos, hubiéramos hecho todos como Juan Antonio, presentándonos en San Cayetano con nuestros hábitos, nuestros instrumentos, e incluso con los pasos aquellas cofradías que tienen que incorporarse al Santo Entierro, para saber que iba a acontecer.

Pero quien más quien menos, mas pronto que tarde, nos enteramos que "las Siete Palabras", sin duda la más damnificada de todas las cofradías en este 2023, recortaba su procesión, como ya le pasó el Lunes Santo. Acumuló las predicaciones en la plaza del Pilar y volvió a recurrir a la calle Espoz y Mina para terminar lo antes posible, no sin recibir algunas gotas por el camino hacia San Cayetano.

Con ese mismo destino también nos encontramos en esta mañana de Viernes Santo al Nazareno, que veía el panorama con optimismo, y realizaban el traslado que no pudieron realizar el lunes, con vistas a un Santo Entierro que no se celebró.

Tampoco pilló por sorpresa. Volvemos a recordar todo lo que se aprendió en 2005. Solo faltaba la decisión final oficializada desde la Sala Capitular de la Sangre de Cristo, la cual se hizo esperar. El caso es que al menos dos cofradías (Humildad y Eucaristía) ya habían anunciado con antelación que no iban a asistir. Y a partir de aquí, los medios de comunicación, oficiales y no oficiales, que cada cofradía dispone comenzaron a informar a los participantes que el Santo Entierro quedaba suspendido y que se iban a formalizar guardias para poder visitar pasos y la Cama. Largas filas se formaron en la plaza para entrar a la iglesia hasta la 21 horas, el momento en el cual  se cubrió la imagen del Cristo de la Cama, rindiéndole honores los hermanos de la Sangre de Cristo, las autoridades, la Guardia Romana y todos los presentes al son de los toques del "piquete intercofradías". Un plan B al cual se ha recurrido un par de veces (2013 y otro año que no logro fechar) en lo que llevamos de siglo. Los Nazarenos, en procesión, retornan a San Miguel, mientras que el Calvario o la Columna lo hacen a Santa Engracia o Santiago sin ningún tipo de comitiva organizada. 

Decíamos de la racha de Miércoles Santos que llevamos, pero “los viernes” no se quedan atrás. Será percepción subjetiva de uno; posiblemente los de “los jueves” piensen lo mismo… o los de “los martes”. El caso es que un año más suspendida la Procesión General.

Ya en Sábado Santo; toca procesión y la Dolorosa desde San Felipe inicia la de la Soledad. Redes sociales y otros medios convocan para las 7 a los de "la Piedad" en San Nicolás; ahí que trasladar el paso temprano de vuelta a San Cayetano. Si lo veo se lo diré a Juan Antonio.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.