Se acerca la Navidad. Y los escaparates nos lo recuerdan.
En "El hombre que inventó la Navidad", los editores de Dickens le dicen a este
- "¿Alguien celebra en serio la Navidad? Aparte de nuestro secretario que no pierde la oportunidad de tomarse un día libre con paga. Más o menos una oportunidad de limpiarle el bolsillo al pobre cada 25 de diciembre.
- Mire Sr. Dickens, nos referimos a que no hay mucho mercado para libros sobre la Navidad"
En la misma película Mister Scrooge le dice a su creador
-Bobadas.... la Navidad, ¿Qué es sino una excusa para vaciarle los bolsillos a un hombre cada 25 de diciembre..... una época para pagar facturas sin tener dinero, una época para darte cuenta que eres un año más viejo, y ni una hora más rico.
La película termina recordándonos que Canción de Navidad y sus espíritus dan forma a una manera de entender la Navidad y nuestra forma de celebrarla, recordándonos la alegría que se haya en la amistad, la bondad y la generosidad.
Los escaparates me recuerdan a Dickens. Después de ver la película también a sus editores. Hay un concepto que define la estructura de ciertos escaparates como "galdosianos". Ahora mismo no recuerdo si Galdós tiene algún episodio navideño. De tenerlo nos podrían recordar a Galdós, pero siempre lo tendría difícil con Dickens.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.