La gran noticia de esta Semana Santa se ha producido en este Jueves Santo. Estamos de estreno; un nuevo paso recorre nuestras calles, mejorando el pasaje ya existente y ampliando su relato. La Santa Faz, de la que tanto nos han hablado los últimos meses, ya es una realidad, convirtiéndose en protagonista indiscutible de este día del Amor Fraterno.
De no ser por el nuevo paso de la cofradía de Jesús abrazado a la cruz y de la Verónica, esta carta estaría llena de tópicos, frases hechas y momentos ya vividos en muchos Jueves Santo. Y aún así estaríamos encantados de contarlo; significaría que todo ha discurrido con normalidad. La "escaleta" del día se ha cumplido con las dieciocho procesiones en la calle, contando los madrugadores traslados del "Prendimiento" y "las Negaciones", y así las cofradías han tomado las calles a lo largo de todo el día, dejándose ver los hábitos por doquier, camino de la procesión, de la representación o para los turnos de velas. Todo como nos gusta; todo ya vivido. Y para nada nos hubiera importa repetir carta de un buen año sin sobresaltos.
Por eso nos agrada cambiar el guion sin tener que hablar de acontecimientos inesperados, como el día del pregón. Hasta "la Crucifixión" ha tenido que cambiar de guion, aunque para hoy si que estaba planeado. Ilusionados con el nuevo paso acudimos en su busca, como esperamos hacer en años sucesivos conforme vayan incorporando nuevos elementos: un caballo, más romanos, mujeres de Jerusalén..., todo un señor paso, … menudo empresa a la que se enfrentan cofradía y el imaginero Víctor Carazo. Queda por saber como se resuelve el punto de partida por las dificultades arquitectónicas que presenta el Carmen. Hoy ha salido desde la siempre acogedora iglesia de Santiago. La solución no ha estado mal, yendo a buscarlo desde la parroquia del Carmen con la antigua imagen titular en una hermosa carroza cedida de Calatayud, pero aún queda mucho por hacer y conocer
La cofradía necesitaba mejorar su paso, y Zaragoza y el Santo Entierro también lo necesitaban. Misterios como la Oración en el Huerto, el Prendimiento, la Veronica y camino del Calvario, tienen tanta profundidad teológica por el papel de sus personajes, que el mensaje estaría incompleto sin saber contar lo que nos transmiten los discípulos dormidos, Malco curado, la Verónica valiente o el Cirineo dispuesto.
Mencionada esta gran novedad, toca tirar de tópicos, y el primero de todos el del "jueves que reluce más que el sol". Porque así ha sido. Las procesiones toman las calles y abarrotan de público las aceras en casi todos los tramos, en casi todas las horas. A partir de aquí a Manifestación esquina Alfonso. A no perderse ninguna, por la mañana y por la tarde, todas pasan por aquí. ¿Todas?, no, no todas; una pena. A la Eucaristía hay que irla a buscar de propio; eso si, la comitiva y el paso de la Última Cena lo merece. También el Jueves Santo merecería disponer de la Oración en el Huerto de los Olivos por la calle, pero por segundo año no ha sido así. Con el sentido que tiene; ya lo cantaba el "Descapotable" en sus quejíos dedicados al paso "En el huerto de los olivos, para ti confesionario, cuna de la comunión camino del Calvario". Y mala suerte, la peana del cristo de la Oración sufrió un percance y tuvo que ser sustituida por otra mas pequeña.
Es entonces cuando te das cuenta que la carta va a ser la misma que el año pasado; y que será mejor dejarla aquí. Aunque nos quedemos con las ganas de seguir hablando de todas y de todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.