Si en la anterior carta nos congratulaba
tener una nueva imagen, que decir cuando esta se centra en un nuevo paso en cofradía
de Jesús abrazado a la cruz y la Verónica que con el nombre de la Santa Faz
sustituye al hasta ahora titular.
¿Qué vamos a decir? Que nos
alegra muchísimo, porque viene a mejorar el pasaje ya existente en busa de
transmitir la “Palabra” con mayor sentimiento y devoción. Que nos alegra por los
cofrades de la parroquia del Carmen; y porque es obra del único y joven
imaginero zaragozano Víctor Carazo, que nos presenta su primera gran creación
en cuanto a dimensiones y repercusión. Tenemos que remontarnos a 2003 con la
Soledad de Rafael Ochoa, que ya no se procesiona, y a hace 30 años con el
anterior paso de Cristo abrazado a la cruz, de Clavero, para tener una obra “zaragozana”
en nuestra Semana Santa.
Tenemos ganas de ver las nuevas
imágenes, pues han sido guardadas con celo hasta el día de su presentación, el viernes
24 de marzo, generando una gran expectación
con diversas presentaciones en distintos foros (Curso en el Seminario, jornadas
culturales) y pequeños retazos fotográficos en carteles.
De momento junto a Cristo y a la
Verónica aparece un nuevo soldado romano, y para el futuro se anuncia dos mujeres más e incluso un soldado a caballo; todo un "señor" paso.
Mejora también la carroza donde colocar las figuras, y todo sin olvidar a su
hasta ahora imagen titular de Cristo que seguiremos acompañando en el viacrucis
del Martes Santo. Es para celebrarlo.
Gracias a esta cofradía nos acercamos
a la figura de la Verónica, a la cual dedican estudios y dedicación. Y es que,
como todos los personajes que intervienen en la Pasión, es merecedora de esto,
para proyectar su mensaje evangélico.
La Verónica tiene su encanto y también
sus peculiaridades, pues apareciendo su nombre solo en los evangelios
apócrifos, se encuentra representada con una enorme estatua en el epicentro de
la cristiandad, bajo la cúpula del Vaticano donde se conserva la reliquia de la
Santa Faz. Y como pasa con todas, las tradiciones identifican varios “paños” de
la Verónica repartidos por el cristianismo pretendiendo ser las originales. Y
luego está el nombre de la santa mujer, que además de darnos un lance del
toreo, etimológicamente proviene de la expresión latina vera icon, 'imagen
verdadera', aunque otros afirman que procede del griego Berenice,
"portadora de la victoria". Todo un filón para teólogos, lingüistas, arqueólogos,
historiadores y cofrades y curiosos esta “Verónica”.
Siempre ha estado presente en nuestra
Semana Santa. De hecho, el antiguo paso de Jesús con la cruz a cuestas se le
conocía como el de “la Verónica. Antonio Olmo, en su último libro ya lo cita
con ese nombre en un inventario de 1639, y en 1797 en un nuevo paso se vuelve a
incluir otra Verónica.
En 1824, Matías Ayerdi esculpe
otra más para el paso que inició Llovet en 1818, desapareciendo en 1958, como
el Cirineo, un hebreo y un romano, y quedando sólo la imagen titular de la cofradía
de Jesús camino del Calvario. Pero la presencia de la santa continúa en esta
cofradía en el paso de “la Caída” desde 1941. La existencia del paso de la
cofradía de Jesús abrazado a la Cruz siempre ha provocado recelo en la del “camino
del Calvario” al considerarse que repetía pasaje o misterio para el observador neófito.
Si las cosas se hacen bien y con transcendencia todo suma. Será por Dolorosas,
y ninguna sobra. Lo decía don Juan Antonio Gracia en la entrevista que concedió a "Pasión en Zaragoza", a nuestra Semana Santa tenemos que quererla y cuidarla porque tenemos un tesoro; pero no puede ser solo una representación que se queda en el atrio; debemos llevarla hasta el altar.
Terminamos esta carta apuntando que
en el año 23 de la actual centuria, y si las cuentas no nos fallan, este será
el paso nº 15 realizado en el siglo XXI. Supera en cantidad a las obras anteriores
al siglo XX (que son las mayoritarias) y casi es el 30% de los pasos y peanas
en procesión. Y esto tiene su cara y su cruz.
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