viernes, 8 de abril de 2022

CARTAS COFRADES 2022-XII: Viernes de Dolores

Oímos en la radio que en las poblaciones con tradición cofrade hoy ya hay procesiones en la calle. Y como la nuestra lo es, no quiere desdecir el dicho y así hábitos, música, pasos, imágenes y rezos públicos reaparecen en la calle. 

En ese callejeo recuperamos nuestros sentidos al sonido lejano que nos orienta por donde va la procesión. Las de hoy se encuentran fuera de programa (no de sentimiento) y de geolocalización. Pero tu instinto cofrade sabe orientarse con el redoble de los tambores y  de la música que te acerca el viento, junto al aroma del incienso por las calles de la parroquias del Corpus Christi, las del Portillo o San Valero. Y mira si esta ciudad es de tradición cofrade que hasta los imágenes que buscamos acompañar tienen el valor histórico y espiritual del busto del Ecce Homo del Portillo o la calidad artítica y emocional de un Calvario de Navarro Arteaga llevado a costal; para muchos el mejor paso zaragozano. Tampoco nos olvidamos del Cristo del Santo Refugio por el Pilar.

Porque sobre todo es noche de viacrucis en el interior de las iglesias, incluso, como lees, en la basílica. Y fiesta principal para aquellas cofradías que se acogen al manto protector de la Virgen Dolorosa. Ya lo dice el poeta

"Por fin hemos llegado al día,
hoy vamos a mirarnos cara a cara
y después de tanto tiempo no nos diremos nada,
nadie mejor que tú sabe hablar con la mirada.
Mater Dolorosa Ora pro Nobis".
(Manuel Sales, 2022)

Es Viernes de Dolores. Un Viernes de Pasión que nos devuelven sensaciones nunca perdidas y nos anuncian que el momento ya está aqui, por un montón de detalles en ese áurea festivo siempre presente en un día como hoy, para unos de "visperas" pero para muchos ya de fiesta y celebración. Y este ha sido un Viernes de Dolores radiante en una noche primaveral donde recuperamos las mejores sensaciones posibles de cara a unos días que se presentan intensos y cargados de emociones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.