Roma ha exportado muchas cosas. Una lengua, una cultura, el arte del Renacimiento y hasta conceptos de palabras que arraigan a orillas del Tiber y que con el paso de los siglos han perdido el significado.
Paso con la palabra latino o latina. U conocido hace años me dijo que se había echado una novia de origen latino. Cuando la conocí era una mulata colombiana.
Con la palabra Capitolio ocurre lo mismo, especialmente si se lo nombras a alguien de Washintong
Capitolio era una de las siete colinas de Roma y allí se ubicó el
centro religioso y político en la antigua república romana. Este es el motivo por el que "capitolio" se usa para referirse al edificio que alberga el poder ejecutivo o legislativo de una ciudad o país. El mayor ejemplo el de Estados Unidos, cuyo edificio también se inspira en la cúpula de San Pedro del Vaticano. O el de los Juegos del Hambre;)
Y ya que nombramos la cúpula diseñada por Miguel Ángel, decir que esta plaza también fue diseñada por el florentino. En 1536 visita
a Roma el emperador de España Carlos V, y el Papa Pablo III Farnese quedó
avergonzado por el aspecto de la Colina Capitolina llena de barro y excrementos y encargó a Miguel Ángel una nueva plaza
En la actualidad es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, por su céntrica situación, por los Museos Capitolinos, la estatua ecuestre de Marco Aureliovo y por dar acceso a un balcón a los foros imperiales y a la Roca Tarpeya. Sin olvidarnos de la “Cordonata”, la escalera que permite una cómoda subida a la colina, nada que ver con la adjunta de Santa María Aracoeli.
Una vez ahí, los foros, la plaza Venecia, Santa María Aracoeli, la columna TRajana, el teatro Marcelo....
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.