lunes, 29 de marzo de 2021

CARTAS COFRADES 2021-XVI: Lunes Santo

 


Como se agradece la gente que suma. Hay quien suma esfuerzos, otros ilusión, los hay con ganas y los que aportan conocimientos. Es lo que ocurre con Carlos Gonzáles Martínez, con quien, operando con los sumandos de sus pasiones, música y Semana Santa, Semana Santa y música, el orden de los sumandos no altera el resultado, las procesiones y otros actos de nuestra ciudad se han enriquecido.

Fue en la Semana Santa de 2013, en el viacrucis de la "Eucaristía" del Martes Santo cuando, con las notas musicales que "soplando al viento" se escuchaban tras el Cristo del Perdón, pusimos sonido y estampa en vivo a lo que tantas veces habíamos leído que eran "los ministriles" como acompañamiento musical procesional. Un año antes ya habíamos conocido  al Grupo Alcor como "capilla de música" en este mismo viacrucis. Desde entonces su presencia ha sido continua, unas veces acompañando a la Eucaristía, a la Humildad, o al Silencio,  y de manera permanente a la "Séptima Palabra" desde 2014 y al Cristo de la Cama en el Santo Entierro desde 2017.

Con el discurrir de esas procesiones te vas familiarizando con los sonidos y también con sus interpretes, a los que terminas conociendo como "Los Ministriles de Zaragoza" y más tarde con el nombre de los mismos. Zaragoza recuperaba y consolidaba la presencia de una manifestación musical documentada desde el siglo XV en la ciudad. Todo un lujo, "pompa y circunstancia" para las procesiones zaragozanas que sumando, ¿ves la importancia de sumar?, a los tambores, las diferentes bandas, las matracas, las carracas, las campanas.... dan como resultado un rico y singular acervo musical.

Un acervo musical que no surge de la nada; que el Archivo Musical de las Catedrales de Zaragoza es uno de los principales de España, y que tanto en la Seo como en el Pilar se han compuesto mucha música para acompañar la liturgia de Semana Santa a lo largo de los siglos. Pero de todo esto te vas a enterar mejor leyendo el libro que se ha presentado hoy, La música en la Semana Santa de Zaragoza, de Carlos González, cofrade y "ministril" zaragozano. Y esto y este si que es un lujo para nosotros.

Es Lunes Santo. "A falta de pan buenas son tortas". El programa de actos de la tarde nos ha llevado al Teatro Principal convocados por la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, institución que sigue sumando, hoy con la presentación del número 5 de su colección de monografías, uniendo a Carlos González a la nómina de los Gómez Urdañez, Galtier, Padura, García de Paso o Rincón. Menudo elenco de colección.

Hazte con el libro y sigue sumando, que para restar....

Y tras esta parada, seguimos de iglesia en iglesia. Ahórrate el "es lo que toca". Prefiero oír tocar a los "Ministriles", a los tambores que han participado en el acto (del Despojado, del Descendimiento, de la Verónica"), o al piquete del Nazareno. Todo esto y más ha "tocado" esta tarde.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.