No es la primera vez que se aplaza el Galardón Tercerol. El 11 de marzo de 2004 fue cuestión de dolor y respeto. En 2020 primero fue la obligación, llegado el día de hoy también es por dolor. El dolor de miles de familias españolas y de todo el mundo que sufren la pandemia del coronavirus y que hacen irrelevante la perdida del acto y mucho más esta carta.
No recuerdo como se comunicó la cancelación del Galardón en ese fatídico 11 de marzo. Hoy hubiera sido más fácil con todas las aplicaciones de las que disponemos en el bolsillo. Se aplazó para el 25 de marzo, cambiando algo el programa previsto en la entrega del Tercerol al Instituto de los Hermanos Maristas. El de este 2020 también se entregará, cuando proceda. Ojala estemos todos los que hubieran querido estar hoy.
Como complemento al Galardón, y dentro de las celebraciones todavía del 25 aniversario de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, se hubiera realizado ayer una mesa redonda sobre el impacto económico y turístico de la Semana Santa. Expertos relacionados con la Fundación Lágrimas y Favores, institución que recibe el "galardón", iban a presentar un estudio realizado en Málaga, que se iba a a comparar con otro realizado por la Universidad de Zaragoza. Hoy es noticia en el Heraldo de Aragón que el sector turístico afronta perdidas millonarias por el confinamiento durante la Semana Santa. Con eso queda dicho todo. Todo es una concatenación de tristeza y malas noticias estos días, en todos los ámbitos de la vida, y más para quien la pierde en soledad.
La Fundación Lágrimas y Favores promovida y presidida por el actor Antonio Banderas, nace en 2010 para apoyarse en dos pilares fundamentales, la labor solidaria enlazando en ello a las veinte cofradías malagueñas y el apoyo a la cultura y la educación, con becas a estudiantes y la creación de la Cátedra de Estudios Cofrades, fomentando el conocimiento en profundidad de la Semana Santa de Málaga en todos sus aspectos. Ambos motivos, como diría hoy el presidente de la Asociación, les hacen merecedores de recibir nuestro galardón. Hace un par de días fue noticia que la Agrupación de cofradías de la capital de la Costa del Sol ha creado una plataforma para captar y clasificar voluntarios dispuestos a colaborar con las situaciones de emergencia y necesidad creada por la crisis del coronavirus, en función de sus capacidades y disponibilidad. "Semana Santa Solidaria"
Para conocer la Fundación Lágrimas y Favores que mejor que el vídeo con el que se presentan. Ojala no faltemos ninguno cuando se nos vuelva a convocar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.