A casa no viene Papá Noel. Cada vez cuesta más mantener que no venga al estar el ámbiente repleto de referencias. La gente les pregunta a mis hijas que que les ha traido Papá Noel, y hoy están jugando con los regalos de los primos.
Nuestro Papá Noel no deja de ser una mezcla de diferentes tradiciones francesas, germanas y escandinavas que van desde el Rey Invierno a San Nicolás pasando por Kris Kristensen y el tamiz de la publicidad americana.
Hay lecturas atractivas que recuerdan esta tradición, como el tradicional cuento alemán del Rey Invierno (en casa tenemos un fascimill troquelado de 1854), o la película finlandesa "La leyenda de Santa Claus" donde nos cuentan que en una remota aldea de Laponia, el joven Nicolás se queda huerfano y es recogido cada año por una familia. Al final de cada año Nicolás tendrá que mudarse de familia y como agradecimiento les regala unos juguetes que el misno ha hecho para los niños como regalo de despedida.
Está tambien el libro "Vida y aventuras de Santa Claus", de Frank Baum, el autor del Mago de Oz. Aquí Claus es acogido por ninfas y hadas del bosque. Toda la vida de Santa Claus que ha llegado hasta nosotros por el acarreo temporal de la tradición está en la narración de Baum: los renos, el trineo, los regalos, el arbol, la invención de juguetes, su casa... anticipa el mundo de Tolkien al situarnos en un plano de alta fantasía.
Y ya que hablamos de Tolkien. Tiene un libro titulado "Cartas de Papá Noel" donde recoge las cartas que recibían los hijos del autor del Señor de los Anillos" cada diciembre y donde Papá Noel les contaba relatos fantasticos de la vida en el Polo Norte desde 1920 a 1942.
Luego podemos complementar todo con peliculas del tipo ¿Vaya santa Claus! I, II, III..... la novia de santa, el hijo de Santa.... y ya tendremos el imaginario completo.
Feliz Navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.