domingo, 11 de octubre de 2020

Don Rafael Nadal Parera

Mary Poppins sacaba su cinta métrica que, al tallarse a si misma, le decía "prácticamente perfecta en todo". El periodista Joseba Larrañaga dice de Rafa Nadal que es "asquerosamente perfecto". Nadie es perfecto, siempre nos han dicho eso, ni siquiera Mary Poppins, y Nadal, con sus tics y manías, tampoco; pero ¡como se acerca a la perfección en lo que se dedica!. Que no deja de ser algo tan trivial como jugar al tenis.

Este raro domingo de octubre ha escrito otra página gloriosa para el deporte mundial que debería haber escrito en junio. Trece Roland Garros y 20 Grand Slam (¡Ya estoy aquí Roger!). Eso aún le da más valor. No será perfecto, pero si todo un ejemplo en lo que se dedica; no solo como deportista sino también en lo que muestra como persona. Lo mismo que otras personas lo son en sus profesiones y actividades; sean sanitarios o educadores, agricultores o pescadores, transportistas o barrenderos, policías, bomberos, militares, reponedores de supermercado, funcionarios tras una ventanilla..... ejemplos por su dedicación y esfuerzo, actitud y aptitud, respeto a los rivales y humildes en el trabajo bien hecho, o reconociendo cuando no ha sido así.

Yo me siento orgulloso de ser del mismo país que Nadal y de hablar el mismo idioma, como me siento de otros profesionales cuyos nombres y apellidos son reconocidos en el mundo por lo que hacen. Conozco gente, cercana incluso, que no aguanta a Nadal; lo que no sabe es que eso le hace tener una característica muy "española", por lo cual ya le une algo a Nadal.

Intento encontrar un político, alguien de quien sentirme orgulloso, que me represente como institución del estado al que mantengo con mi trabajo y mis impuestos como tú; y no encuentro ninguno. Sus actitudes y aptitudes ante como ayudar a la sociedad a superar la peor crisis vivida desde la Guerra Civil así lo demuestra. Si que encuentro políticos que repudian las victorias de Nadal, pero eso es lo de menos, cuando hay políticos necesarios para dar la estabilidad al gobierno y su misión, manifiesta y declarada, es la de desestabilizar un país al que no quieren. Vamos, que en un comentario de texto literario deberíamos señalarlo como antítesis y paradoja.

Quedémonos con esas frases graciosas que dicen "¡Ya estoy aquí Roger!, la de "creer niños y niñas que hubo un tiempo en que Roland Garros lo ganaba otro que no era Rafa Nadal". O Roland Garros, dícese del torneo de tenis internacional de Francia en donde 127 tenistas se compiten durante dos semanas para decidir quien juega la final contra el español Rafa Nadal. Y esto, en todo el mundo se reconoce, e incluso se envidiará que no juegue bajo su bandera. 




No hay comentarios: