lunes, 6 de mayo de 2019

Que difícil es ser de Izquierda Unida


La de papeletas que necesitas para votar a Izquierda Unida en Zaragoza. En las "Generales" de hace una semana iban en coalición con Unidas Podemos, a quienes se juntan en 2016 tras dejar de ser el tercer partido a nivel nacional y pasar a ser el quinto. Era el tercer partido pero por la ley d'hont su representatividad era más bien escasa. Así, en 2015 solo obtiene cinco escaños, y pensando estrategicamente se unen a Podemos y a sus 69 escaños para las elecciones de 2016, donde vuelve a ganar Rajoy y la suma de Podemos e Izquierda Unida saca un millón de votos menos que seis meses antes.

Ahora vienen las "municipales", "autonómicas" y "europeas". Aquí viene el lío.  Para el Ayuntamiento de Zaragoza Izquierda Unida (o el PCE de Cubero mejor dicho) va en coalición con Zaragoza en Común, y no con Podemos. Para las Cortes de Aragón, tampoco va con Podemos, Izquierda Unida va por libre, pero para las "europeas" se vuelve a unir con Podemos. Lo de los mítines cada vez se lleva menos, gustan más los "redolos" tipo asambleas universitarias de compañeros y compañeras, pero no se yo como unidas y unidos con Podemos o sin Podemos van a darlos para pesacar en las mismas peceras. En Madrid casi casi es más complicado porque para las municipales de la capital Izquierda Unida va por libre, no se presenta Podemos, pero si el partido de Carmena con Errejón; y para las autonómicas Unidas Podemos por un lado y Errejón por otro, 

¿Que tiene que ver esto con el recorte del Heraldo que ilustra la "entrada"?. Nada. Pero me apetecía poner esa crítica televisiva porque soy un friki. Si no ves Juego de Tronos cuesta explicar la serie (los libros más aún; y de estos sabe mucho Pablo Iglesias). Intenta explicar al personaje de Jaime Lannister, al que despectivamente llamaban el "Matarreyes" por haberse cargado por la espalda al Rey al que había conjuramentado proteger. Pero lo mata porque iba a hacer quemar la ciudad a lo Nerón y además le había ordenado matar a su padre.

Este "Matarreyes" es amante de su propia hermana, la reina, con la cual tiene tres hijos. Tira por la ventana al niño que descubre su secreto y desencadena "la guerra de los cinco reyes".  Salva la vida a su hermano, acusado de matar a uno de sus hijos, y al salvarlo, ese mata a su padre, osea, al padre del "Matarreyes". Ya se que te has perdido sino has visto la serie, me pasa a mi lo mismo con las papeletas de Izquierdad Unida. 

Seguimos. En un momento determinado, Jaime Lannister decide dejar a su hermana la reina para irse con otra reina, que es hija del Rey al que él mató, vuelve a unirse con su hermano (que mató al padre de ambos) y a su vez se alía con la Casa Stark, familia del niño que tiró por la ventana. Y cuando parece que se ha redimido, incluso ha manifestado su amor por la mujer que quiere (que no solo es mujer, sino también "caballero andante"), en el capítulo de esta madrugada lo deja todo para volver con su hermana, la reina malvada, que será mala pero es a la que verdaderamente quiere, sabiendo incluso que es el bando perdedor.

Esto es Juego de Tronos, versión un personaje. Nuestros partidos políticos parecidos.

Se me ha olvidado decir que si no has visto Juego de Tronos este escrito contiene "spoilers". Pero como dice Mikel Labastida, si a estas alturas de la vida no te has enterado que a Ned Stark le cortan la cabeza en el episodio 9 (y llevamos 71), es que no te interesa. Es como decirte que Clara aprende a andar, Marco encuentra a su madre y Harry Potter vence a Voldemort.

No hay comentarios: