sábado, 5 de enero de 2019

CABALGATA DE REYES














Dice Carlos Herrera que cuando le ves la espalda al Rey Baltasar la Navidad se va despidiendo. Hoy la hemos visto en la cabalgata de los Reyes Magos, uno de los acontecimientos, para los que creemos, más emocionantes que a lo largo del año se puede celebrar en nuestra ciudad, en cualquier ciudad o pueblo. Y eso que, en los últimos años, en muchos sitios, por eso de la igualdad y la "res publica" mal entendida, se disfraza de otra cosa. En Zaragoza de momento no, pero aquí se empeñan que "la Navidad es cultura". Y no te digo que no, porque además, meterse con la cultura sería poco empático y también mal entendido. 

Había un lema que decía, "hagamos que todos los días sea Navidad"... El fondo de la cuestión tenía mucho de espiritual; y eso está bien; pero sería agotador en la otra cara de la Navidad. Lo mismo ocurre con la cultura. Hagamos que todos los días sean culturales, pero no todo tiene porque ir disfrazado de cultura. No se que pintaba Goya (y eso que es pintor), Cervantes, María Moliner o Pablo Gargallo en una cabalgata de Reyes. Y ya lo de Aretha Franklin o lo de Amelia Earhart.... inexplicable, salvo porque haya que meter con calzador heroínas femeninas (cuidado no nos vayamos a meter en un charco).

Charles Dickens o Peter Pan tienen poco de zaragozanos, pero en los años inspirados en su mundo la cabalgata tenía un toque homogéneo y un ambiente de lo más navideño. Si la formula es fácil, sin disfrazar de lo que no es: los reyes, los carteros, los buzones, los malabaristas, y música, mucha música..... y basta ya de tanto adoctrinamiento, en una de la tradiciones españolas más bonitas y que se disfruta en todo el país. 

Tarde de cabalgatas, de chocolate en familia y con amigos, de zapatos y avituallamiento para los camellos.... y de creer.y en este blog creemos en los Reyes Magos

Feliz Noche de Reyes

No hay comentarios: